Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Activaciones en PDV: ¿qué debe implementar tu marca en 2022?

Hablar de activaciones en el punto de venta lleva a entender la llegada de un nuevo año tras haber vivido una de las contingencias más desafiantes que replanteó la experiencia física y llevó a las marcas a asumir nuevas disciplinas.

Las activaciones en PDV han dado pauta a diversas actividades entre estas las que entienden qué funciona y qué vale la pena descartar, cuando tenemos indicaciones sanitarias por una contingencia que no cesa, nuevas decisiones del consumidor influenciadas por hábitos actualizados y nuevas tareas que llevan a los mercadólogos a actualizarse en marketing digital y materias relacionadas, como las que aborda la Escuela de Mercadotecnia en su catálogo de diplomados y programas directivos.

Activaciones: qué implementar en tu tienda este 2022

El punto de venta cambió y la comunicación de las marcas dirigidas con los consumidores a través de estos espacios que basan su impacto en el tráfico peatonal marca un reto muy importante en comunicación, a través de recursos digitales que ayuden a entender qué funciona creativamente.

Cuando Getin midió el impacto de la contingencia sanitaria en las visitas de consumidores a centros comerciales en México, descubrió que en 2020 este se contrajo en un 64 por ciento.

Iván Meyer de Uxmal Stream

La expectativa es diferente para 2022 e Iván Meyer Stratil, fundador de Uxmal Stream y experto en activaciones en tiendas físicas con el uso de recursos digitales patenta la importancia de la comunicación en los lugares donde el tráfico peatonal se revalora.

Merca2.0 – ¿Qué elementos creativos ayudan a que una activación en puntos de venta sean relevantes, sobre todo ahora que el consumidor regresa con mayor ánimo a estos espacios?

Iván Meyer – Muchas empresas se siguen enfocando en tener el mejor producto o brindar el mejor servicio, pero en ocasiones están dejando atrás lo más importante:

Generar experiencias memorables cuando los visitan.

Las personas más que comprar productos o servicios, buscan emociones, recuerdos y experiencias positivas y la única forma para lograr eso es creando una conexión entre la marca y el usuario.

Esto se logra a través de los sentidos, ya que están directamente vinculados con nuestras emociones, las cuales nos inducen a tomar ciertas acciones.

Existen diversas herramientas de marketing en punto de venta para lograr esto, principalmente a través de la música, los videos y el aroma.

La música debe de estar inspirada en los valores y lo que la marca quiere transmitir para que resuene con la audiencia que se encuentre en ese momento; los visuales a través de pantallas atraen las miradas y logran una estancia más placentera, incluso para generar impulsos de compra; y el aroma hace que las personas se sientan a gusto sin saber por qué.

Este tipo de estrategias generan una alta percepción de la marca, cautivan y fidelizan a los clientes para que prefieran repetir la experiencia antes de probar a su competencia.

Merca2.0 – Apostar por medios multimedia, ¿cuál es la diferencia en resultados alcanzados cuando se comunica con el consumidor, en comparación con activaciones tradicionales?

IM – La diferencia es que te ayudan interactuar de distintas formas con los clientes. Hay que recordar que hay personas más auditivas, visuales o kinestésicas.

Los canales multimedia te dan mayor facilidad para poder interactuar con los clientes y crear esa conexión emocional que se necesita, ya que pueden ser dispositivos touch (kinestésico), pueden tener audio (auditivo) y además de imágenes pueden tener videos (visual), lo que hace para el usuario un medio más atractivo que los tradicionales.

Merca2.0 – Las pantallas parecen ser una apuesta clave hoy en día en el acercamiento de una marca con el consumidor, ¿qué contenidos funcionan para lograrlo?

IM – Está comprobado que una persona deja de prestar atención después de 3 minutos a una pantalla que solamente tiene spots con anuncios, ya que visualmente no tiene nada relevante y atractivo.

Es por eso que los videos musicales, visuales aleatorios como timelapse, videos abstractos, de deportes extremos, de paisajes o cápsulas informativas que agreguen valor, son el anzuelo para captar la atención. Este es el momento perfecto para que se transmitan promociones y novedades.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados