Activaciones en el Metro ¿favorables para las marcas?

david-bowie-twitter-metro

El 10 de enero de 2016 será recordado por el fallecimiento del cantautor David Bowie. Desde ese momento, la industria musical se dio a la tarea de no hacer olvidar la obra del músico inglés.

Este día, a un año de su muerte, se sabe que su último álbum Blackstar se convirtió en el sexto más vendido en el mundo, con dos millones de copias vendidas, según datos de la página Media Traffic.

El cantante se suma a la lista de las celebridades que generan ganancias aún después de su deceso, tal es el caso de Michael Jackson o Selena Quintanilla.

Es por ello que Spotify se concentró en Bowie y en el marco de la exposición David Bowie Is, montada en el Brooklyn Museum, vistió la estación Brooklyn-Lafayette en Nueva York (cerca de donde solía vivir el cantante) del Duque Blanco.

Su activación está integrada por frases de canciones y fotos en escaleras, gigantografías con su rostro, carteles y cinco diseños distintos de tarjetas de Metro (de cantidad limitada) que muestran épocas distintas del hombre de las mil facetas.

Las redes sociales ya han reaccionado ante esta.

Entonces, ¿resultan efectivas las activaciones en el Metro? La respuesta puede llegar desde las cifras detrás del transporte público. En este caso, el Metro de Nueva York es el sistema de transporte ferroviario urbano más grande en los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, con entre 420 y 475 estaciones y 660 millas de vías primarias en servicio.

Así, resulta un aparador masivo para Spotify. En febrero pasado, la compañía fue valuada en alrededor de 20 mil millones de dólares basándose en transacciones de acciones privadas entre inversionistas.

En el caso de otros Metros, como en de la Ciudad de México resulta un excelente escenario para promover casi cualquier producto o servicio, pues su infraestructura está diseñada para 4.5 millones de usuarios (de acuerdo con la instancia), pero es utilizada por 5.5 millones de clientes potenciales.

Es por ello que ha cobrado cada vez más relevancia en las activaciones y demás estrategias  de marcas, el ejemplo más reciente fue la promoción de It y el personaje Pennywise en el túnel de Zócalo a Pino Suárez.

Recordemos también la atención que se le dio al karaoke instalado en el Metro División del Norte en la línea 3, que va desde Indios Verdes a Universidad.