Tal como lo compartimos este mismo día, y según lo destacó un estudio de Consulta Mifotsky, son muchos los negocios (34.2 por ciento de ellos) que están a la espera de poder recuperarse del impacto económico del coronavirus en un plazo de 3 a 6 meses. En ese tiempo, resulta crucial cuidar aspectos como el flujo de efectivo para poder seguir operando, es por ello que en esta ocasión veremos algunas medidas que tu negocio puede tomar al respecto.

De acuerdo con la firma Oberlo, estos son los elementos que los negocios pueden apalancar con el fin de mantener el flujo de efectivo en medio de la pandemia del coronavirus:

  • Verifica problemas con la cadena de suministro

Sin importar el tamaño de los negocios, para la mayoría de ellos los problemas con la cadena de suministro están siendo una gran preocupación.

Y es que los problemas con este apartado pueden acabar rápidamente con el flujo de efectivo. Idealmente se busca minimizar estos problemas y su impacto en los negocios, no importa si se trabaja con un fabricante o si se trata del comercio de productos terminados por parte de negocios de terceros.

Lo último que se busca es tener que contactar al proveedor de bienes o servicios para encontrarse con que están teniendo retrasos y que no pueden entregar los materiales. Esto mantiene el capital atado durante más tiempo, reduciendo la agilidad financiera general, lo cual puede ser un problema particularmente importante ahora que cada centavo cuesta.

Para tratar el asunto, cuando sea posible, hay que intentar minimizar los problemas relacionados con la cadena de suministro. Si sabes que los proveedores están experimentando retrasos significativos o se están quedando sin stock, aborda esto desde el principio.

Pregunta a los proveedores sobre las demoras que pudieran estar experimentando, ello podría llevarte a tener que requerir un pedido por adelantado. Por otra parte, si los retrasos son inevitables hay que tratar de entender cómo impartirán al negocio para poder planear de acuerdo a la situación.

  • Liquida activos cuando estén disponibles

Si los negocios cuentan con un inventario a la mano, hay que dar un vistazo a qué activos se tienen y realmente no se necesitan. Esta acción es particularmente recomendable en tiempos donde hay dificultades económicas.

Da un vistazo de cerca a los productos que pueden ser poco propenso a venderse por si solos. Pueden ser artículos de novedad, o aquellos diseñados como “add-ons” para otras compras. Durante las dificultades económicas, los consumidores serán más cuidadosos con sus compras, por lo que mover estos artículos será más difícil de lo normal.

Para estos artículos, es importante considerar ofrecer descuentos elevados o agruparlos con otros elementos con menor demanda para crear paquetes con artículos que tengan mayor demanda.

Por otra parte, existe la posibilidad de poder revender estos elementos a otros vendedores o incluso a mayoristas con un descuento atractivo. Para ello considera acercarte a tiendas locales que vendan productos como los tuyos.

Si bien no es recomendable vender productos por menos de lo que costaron, si el negocio necesita desesperadamente el flujo de efectivo para sobrevivir, esta es una buena opción a considerar.

  • Recorta costos, pero sé cuidadoso

Es de esperarse que en medio de una dificultad económica grave, un negocio comience a querer deshacerse de todo costo opcional que tiene registrado. Recortar costos puede ser una buena estrategia en estos tiempos, pero se debe ser cuidadoso con ello.

Tal como destaca la fuente, para una empresa puede tener sentido, por ejemplo, pausar una suscripción para el software de diseño gráfico que usa para hacer algunas imágenes para las redes sociales cuando su calendario es un poco vacío. También puede ser aconsejable reducir las campañas de PPC de alto costo que están agotando capital valioso, pero que están generando ventas en este momento.

Cuando se esté evaluando qué costos cortar, es recomendable comenzar con aquellos que no imparten tanto al potencial de crecimiento. Por ejemplo, actualmente puede que no se necesiten nuevas tarjetas de presentación pues ni siquiera hay reuniones en persona. Por otro lado, un elemento que no se debería detener es el software para el email marketing pues este permite mantener el contacto con la audiencia y sus múltiples segmentos.

  • Evalúa gastos que están por venir

Los gastos o costos inesperados u olvidados pueden ser una fuente importante de problemas para el flujo de efectivo del negocio. Estos típicamente crecen cuando los tiempos son complicados.

Algunos gastos pueden ser fáciles de recordar, por ejemplo, cada mes, es posible que tengas que pagar tarifas de facturación o de tarjeta de crédito, pagos constantes a proveedores o pagos a empleados o contratistas. Sin embargo, otros son más difíciles de tener en cuenta, como alguna licencia de negocio, la suscripción a un software con el que opera la empresa, entre otros.

Evidentemente no se quiere que este tipo de gastos se pasen por alto, así que hay que tener en cuenta los costos impredecibles que se pueden haber olvidado, para ello ha que revisar los registros y ver lo que viene a la vuelta de la esquina.

Si alguna suscripción necesita ser cancelada, querrás saberlo con anticipación, ya que algunas pueden requerir un aviso de 30 días o tener otras condiciones que pueden implicar problemas.

Desarrollar este punto también brinda la oportunidad de generar presupuestos de acuerdo a los gastos que son verdaderamente necesarios, lo cual puede ser de gran ayuda para tomar decisiones financieras más inteligentes ahora que a futuro no causarán problemas.

  • Busca programas de ayuda que apliquen para tu negocio

Finalmente, todo negocio debe conspirar los apoyos pensados para ayudar en estas dificultades económicas, causadas por el coronavirus, apoyos que ya han surgido por parte del Gobierno y de otras empresas u organizaciones con mayores recursos. En el caso de México sabemos que existen microcréditos por parte del gobierno, los cuales están orientados para las Pymes, mientras que también existen acciones emprendidas por compañías, como Grupo Modelo o BImbo para ayudar a que los negocios retomen el camino.

Destina algo de tiempo para analizar los programas de ayuda que pueden ofrecer acceso rápido a fondos en efectivo, lo que le dará la flexibilidad necesaria para mantener las cosas en movimiento hasta que se vuelva a alcanzar la rentabilidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299