Acciones clave para mejorar la visibilidad en redes sociales

Acciones clave para mejorar la visibilidad en redes sociales

En un espacio como las redes sociales, donde actualmente hay miles de millones de personas (3.4 mil millones para ser más precisos) más otros millones de marcas, puede que que sea muy fácil perderse entre la multitud cuando se comparte algo en dicho lugar. Y si a esto le sumamos que algunas de esas redes sociales han decidido dar prioridad a los contenidos compartidos por las personas antes que a los compartidos por las marcas o empresas, resulta fácil comprender por qué es necesario tratar de mejorar la visibilidad en redes sociales, por ello es que aquí compartiremos algunas acciones clave que se pueden poner en marcha.

¿Cómo mejorar la visibilidad en redes sociales?

Según lo comparte MarketingProfs, si lo que una marca o empresa o creador de contenido busca es impulsar la visibilidad en redes sociales, esta son algunas de las mejores prácticas que puede seguir:

  • Elegir el canal correcto

El punto de partida o la clave principal para mejorar considerablemente la visibilidad en redes sociales está en llegar al espacio adecuado, es decir, elegir la red social correcta. Actualmente, tal como lo señala la fuente, existe una amplia cantidad de redes sociales a las cuales tiene acceso los miles de millones de usuarios, esto lleva a que muchas marcas o empresas consideren que es adecuado el hacerse presente en cada una de ellas, y si bien algunos profesionales consideran válido esto, en el caso de MarketingProfs se destaca que esto puede ser un error, pero no tanto por el hecho de apalancar diversas plataformas, sino por compartir exactamente lo mismo en cada una de ellas. Las marcas deben comprender que cada canal tiene cierto tono y segmento demográfico interesado en ese canal en particular.

Con lo anterior en mente es que destaca la importancia de elegir el canal correcto, o los canales. Aquí la recomendación es determinar entre 2 y 3 canales en donde es más probable que se pueda encontrar a la audiencia objetivo. Una vez determinados se deben enfocar los esfuerzos en estos.

  • Incrementar el tamaño de la audiencia.

Si bien ya hemos mencionado en diversas ocasiones que la cantidad de seguidores son una métrica de vanidad, esto de ninguna manera quiere decir que puede ser importante tener una audiencia numerosa. Como bien lo menciona la fuente, una página social sin seguidores o fans es como una habitación vacía. Con ello en mente, la segunda recomendación a seguir para mejorar visibilidad en redes sociales consiste en “llenar esa hábitación”, es decir, incrementar el tamaño de la comunidad, esto con el fin de que las personas escuchen lo que tienes que decir.

En ese sentido, toda marca o empresa, com primera tarea del día debe tener el construir una audiencia, pero no de cualquier tipo, se necesita una que esté interesada, conformada por personas con las cuales resuene el contenido, las ideas, los productos o servicios e incluso los valores de la marca o compañía.

  • Crear y publicar contenidos atractivos

Con las plataformas correctas y la audiencia adecuada, la tercera buena práctica que se debe ejecutar para un objetivo como el de la visibilidad en redes sociales, consiste en crear contenidos que sean atractivos para estos individuos. Tal como mencionamos arriba, a la audiencia debe interesarle este aspecto si se quieren conseguir resultados.

Para atender bien esta práctica es importante tener en cuenta que la era de los contenidos voluminosos y estáticos llegó a su fin hace mucho, aunque de vez en cuando presenta uno que otro caso de éxito, pero dejando de lado esto, es clave que las marcas y empresas apuesten por materiales altamente visuales, contextuales y de carácter personal. La idea con esto es desarrollar una personalidad para la marca que brille en cada publicación que se comparta. Tal como lo hacen actualmente algunos de los referentes de las redes sociales.

Aquí puedes considerar crear videos que se reproduzcan de forma nativa, desarrollar historias, crear infografías u otras representaciones visuales para que la marca plasme su mensaje.

  • Considerar el influencer marketing

Según lo destaca MarketingProfs, pese a los últimos casos controversiales que hemos visto, para las marcas parece no quedar más opción que el considerar trabajar con influencers pertenecientes a su respectivo segmento.

Los influencers pueden ser de gran ayuda cuando se trata de mejorar la visibilidad en redes sociales. Como posiblemente ya lo sabrás, los ifluencers han pasado ya una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo para construir su capital social y pueden ser de gran ayuda para llevar a tu marca ante los ojos de más personas.

Sin embargo, debes saber que las campañas no son el único aspecto de los influencers que se puede aprovechar, también se puede apalancar una de sus formas de trabajo.

La idea con esto es identificar a los influenzas más relevantes para el público objetivo e imitar sus patrones sociales, considerando el tipo de contenidos que crean y aspectos como la frecuencia con la que publican y el tono con el que trabajan.

  • Abrir la cartera

Así como puede considerarse casi necesario el apalancar influencers, también puede considerarse necesario el tener que abrir la cartera para invertir en promociones pagadas y mostrar el contenido a más personas que podrían encontrarlo relevante. Sin embargo, si se trata de mejorar la visibilidad en redes sociales, no solo hay que gastar por gastar, se debe invertir de forma inteligente y para ello es necesario conocer bien al target, saber qué es lo que se quiere lograr con las promociones (pautas) y diseñar cuidadosamente las campañas. Además, se debe estar preparado para implementar ajustes cada día. Se debe iterar las campañas y encontrar lo que funciona mejor en los distintos canales en cuanto a formatos o segmentos de audiencia para obtener un mejor retorno de inversión para la marca o empresa.

  • Desarrollar alianzas

Si no se cuenta con suficiente capital en el terreno de las redes sociales, vale la pena conseguir a alguien que si lo tenga. Para esta práctica la idea destacada por MarketingProfs es encontrar marcas complementarias e influencers que tengan gran tracción y con los cuales se puedan crear contenidos co-brandeados. Por ejemplo, si se tiene una marca que vende galletas, se puede tratar de encontrar una alianza con una marca que venda café. Así se podrá aprovechar el capital social aprovechando la audiencia que ya tiene la marca con la que se está generando la asociación.

  • Tener una estrategia de respuesta implementada

Finalmente, para mejorar la visibilidad en redes sociales y realmente interactuar con las personas se debe tener la capacidad de responder rápido cuando se inicia una acción. Para ello, una estrategia de respuestas puede ser de gran ayuda. Con esta se podrá responder rápidamente a comentarios, mensajes, solicitudes y preocupaciones  y dar seguimiento a todo este tipo de participaciones. La interacción constante con la audiencia puede ser de gran ayuda para que las personas regresen y refieran a otras personas.