Cuando las acciones de un líder pesan: Warner Bros. se queda sin CEO

WarnerBros-Bigstock
Imagen: Bigstock
  • El año pasado AT&T adquirió a Time Warner en una transacción de 85 mil mdd.

  • Kevin Tsujihara anunció su renuncia como CEO de Warner Bros.

  • Hoy, los directores ejecutivos son la primera imagen de las marcas que encabezan.

El CEO de Warner Bros., Kevin Tsujihara, renunció a su cargo de la productora. Su salida se produce en consecuencia a “errores que son inconsistentes con las expectativas de liderazgo”.

Hemos hablado en diversas ocasiones sobre el papel que tienen en la actualidad los dirigentes de las grandes marcas; ya no sólo tienen la responsabilidad de dirigir, ahora también tienen funciones de embajadores.

Esto se debe a que hoy los directores ejecutivos son clave para construir la imagen de una marca moderna y tienen un peso específico en la reputación corporativa de las firmas que encabezan.

El peso de los errores en un líder

En el caso de Tsujihara, su salida como presidente y director ejecutivo de Warner Bros. se produce en un contexto en el que se le investiga por hacer uso indebido de sus facultades para favorecer a una actriz con la que presuntamente tuvo una relación.

De acuerdo con una investigación de The Hollywood Reporter, desde 2013, año en el que el ejecutivo ascendió al cargo de CEO, se relación con la actriz británica Charlotte Kirk, a quien supuestamente ayudó en varias adiciones,

Kirk, de 21 años, participó en How to Be Single (2016) y en Ocean’s 8 (2018), ambas películas de Warner Bros.

A raíz de esta investigación, Tsujihara decidió presentar su renuncia debido a que “podría ser una distracción y un obstáculo para el éxito continuo de la compañía”, según expuso en un comunicado.

Por su parte, Warner Media, matriz de Warner Bros., dijo en un mensaje a medios de comunicación que la renuncia del CEO es lo mejor “para WarnerMedia, Warner Bros., nuestros empleados y nuestros socios”.

“Kevin reconoce que sus errores son inconsistentes con las expectativas de liderazgo de la compañía y podrían afectar la capacidad ejecutiva de la compañía en el futuro”, dijo John Stankey, director ejecutivo de WarnerMedia.

Un asunto de reputación corporativa

Tanto la Kirk como el ejecutivo han negado que se incurriera en alguna irregularidad en el trabajo de la actriz, de hecho ella expresó a través de un vocero que la relación fue consensuada, por lo que la acción de Tsujihara no puede ser considerara un caso más de #MeToo.

Sin embargo, sí es un ejemplo de cómo los líderes pueden abusar de su poder en beneficio propio y, por ende, en perjuicio de las corporaciones que lideran.

El año pasado AT&T adquirió al gigante de los medios Time Warner en una transacción de 85 mil millones de dólares; tras la compra, se conformó Warner Media, hoy matriz de Warner Bros.

Recordemos que en la actualidad los directores ejecutivos o CEOs desempeñan un papel central en la incorporación del propósito de la marca.

Según una investigación de Edelman, su responsabilidad es tanto como para fungir como esa imagen de los empleados hacia el exterior, así como para generar confianza con los consumidores.

Al respecto, vale la pena señalar que un 64 por ciento de los consultados por el barómetro de confianza de la consultora en relaciones públicas y comunicación, considera que los CEOs están obligados a tomar el liderazgo en cuestiones sociales.

Sin embargo, otro 60 por ciento considera que están más preocupados por hacer dinero que por lograr un impacto positivo.

loading...