Tal como hemos detallado en diversas ocasiones, en tiempos de crisis muchas marcas prefieren hacer recortes en apartados como el marketing y la publicidad dejando sin recursos a estas áreas para seguir operando de forma óptima y demostrar su valor para las empresas, ello se puede deber a que una buen parte de los CEOs en las empresas (73 por ciento) señala que los departamentos de marketing carecen de credibilidad, por lo que puede parecer la ruta más fácil a seguir cuando hay problemas económicos. Si bien este es un reto que puede parecer difícil de superar, todos los mercadólogos deben saber que existen formas de sortear las limitaciones de presupuesto optando por aquellas que se pueden desarrollar sin la necesidad de tantos recursos. En esta ocasión veremos algunas de las acciones de marketing que se pueden emplear.

De acuerdo con HubSpot, estas son algunas de las acciones de marketing que se pueden desarrollar cuando los recursos son limitados pero se quiere seguir obteniendo resultados de la mercadotecnia:

  • Mejora el content marketing

El desarrollo de contenidos se puede considerar una de las acciones de marketing más efectivas que se puden apalancar aún con un presupuesto apretado. Por ejemplo, una empresa puede comenzar un blog, los blogs son una buena forma de llegar al público objetivo y generar tráfico orgánico para el sitio. Además, se puede usar este espacio para responder a las preguntas de los consumidores y generar leads.

El contenido puede ser muy versátil, incluso si llega el punto en el que te quedas sin ideas puedes optar por darle un nuevo propósito a los materiales más antiguos en este espacio aprovechando distintos formatos, como las infografías o los videos. También es posible buscar alianzas para generar publicaciones como invitado en otro blog o aceptar a otros bloggers en tu espacio. Esta es una excelente forma de expandir el tamaño de la audiencia de forma gratuita.

  • Produce tu propio podcast

Como segunda de las acciones de marketing rentables para llegar a la audiencia sin invertir tantos recursos está el podcasting. Tener un podcast incluso puede ayudar a diversificar la estrategia de contenidos, por ejemplo, llevando a este canal los contenidos de tu blog para convertirlos en temas para el podcast.

Entre las ventajas de un podcast destaca la oportunidad de construir una base de seguidores leales y defensores de tu producto o servicio, esto además de dar un impulso a la reputación de la marca.

La buena noticia es que incluso puedes iniciar esta dinámica grabando el audio con tu smartphone y aprovechando las plataformas para podcast que existen en el mercado.

  • Ofrece periodos de prueba gratuitos

Tal como lo expone la fuente, si bien esta puede parecer una decisión corporativa o financiera, ofrecer un período de prueba gratuito es en realidad una de las grandes acciones de marketing que pueden ayudar si no se disponen de tantos recursos.

La idea es permitir que los consumidores experimenten con el producto para que comprueben que tan destacaba es. Así, el consumidor se sentirá consentido que no querrá irse. Incluso si se llega a un escenario en el que se pierde a los prospectos después del periodo de prueba, aún queda la valiosa retroalimentación que pueden aportar y que servirá al área las distintas áreas de la compañía para implementar ajustes.

  • Organiza giveaways colaborativos

Siempre que exista la oportunidad de llegar a otras audiencias, esta debe tomarse. Con ello en mente, una de las mejores oportunidades en términos de acciones de marketing es el desarrollar giveaways colaborativos pues es una situación donde todas las partes involucradas ganan.

No obstante, para que sean efectivos, los obsequios deben ser útiles y atractivos para los clientes potenciales, y al mismo tiempo que tienen que hacer sentido para el negocio estratégicamente.

Con una dinámica de este tipo se pede mejorar la reputación de la marca y alcanzar a audiencias que de otra forma sería muy difícil, además de que se pueden ganar seguidores y leads.

  • Motiva el contenido generado por usuarios

Si se trata de conseguir contenidos para el marketing de forma gratuita, una de las opciones clave es impulsar el contenido generado por usuarios o UGC.

Como posiblemente sabrás, bajo esta táctica los consumidores son quienes crean activos que la marca puede usar para impulsarse e impulsar diversos aspectos en torno al negocio, por ejemplo, puede fortalecer la confianza entre los consumidores.

Por otra parte, el contenido generado por usuarios es una de las acciones de marketing que puede impulsar la presencia online, la reputación y ayudar al equipo de marketing y de productos a tomar mejores decisiones sobre las acciones que desarrollan.

  • Domina la presencia de la marca en redes sociales

Las redes sociales siguen siendo un canal clave para las marcas en la actualidad, la buena noticia es que prácticamente todas son gratuitas a menos que se quiera invertir en campañas pagadas. Si tu marca aún no cuenta con redes sociales, este es un buen momento para comenzar a desarrollar la presencia en este espacio para construir una comunidad con la cual se puedan cumplir determinados objetivos de mercadotecnia.

Actualmente, para dominar el mundo de las redes sociales es importante lanzar publicaciones, desarrollar videos en vivo, trabajar con el formato de “stories” y emprender otras acciones como el ya mencionado contenido generado por usuarios, interactuar con la audiencia, hablar de la cultura de la compañía y, en general, seguir construyendo a la marca.

  • Planea un Webinar

Finalmente, los webinars pueden ser de gran ayuda para objetivos como la generación de leads para la empresa. Dado el momento en que nos encontramos, es posible decir que hoy en dí resultan sumamente adecuados. Tal como lo destaca la fuente, los webinars brindan a las empresas una forma de organizar eventos digitales e interactivos para los miembros del público objetivo y los clientes, sin importar su ubicación.

Además de leads, los webinars pueden usarse para impulsar conversiones, mejorar el brand awareness, incrementar ingresos y establecer a la marca como experta en su segmento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299