Acciones de las marcas que retoman causas sociales, ejemplos

handshake between woman and dog - High Five - teamwork between girl dog
  • Para integrarse a campañas y acciones con contenido social, algunas firmas deciden generar sinergias y acciones de co-branding.

  • Existen otras acciones que resultan más fáciles de costear y que funcionan también para darle presencia a las marcas.

  • Las causas sociales adquieren relevancia cuando representan problemáticas cuya solución es urgente y vigente.

Además de los beneficios evidentes que trae consigo enarbolar causas sociales -tales como aportar a la discusión que busca solucionar algunos de los grandes problemas de desigualdad- las marcas obtienen, al mismo tiempo, una proyección que las coloca en la posibilidad de generar simpatías, likes, fans y eventualmente, mejores ventas.

Para integrarse a campañas y acciones con contenido social, algunas firmas deciden generar sinergias y acciones de co-branding, por ejemplo, la cadena de retail Walmart y la marca de alimentación para animales Purina anunciaron recientemente un acto de sinergia para promover la adopción de perros en México, donando un año de alimento durante la Feria de la Mascota, que se llevó a cabo recientemente en la Ciudad de México.

La acción de marketing social se hace en conjunto con la  organización Adopta un amigo para siempre y como puede verse en este ejemplo, es posible unirse también a las iniciativas sociales a partir de la labor de organismos y otras instituciones.

Las causas sociales se colocan, gracias a las acciones de marketing social emprendidas por las marcas, en el tema de discusión y adquieren relevancia cuando muchos de estos tópicos representan problemáticas cuya solución es urgente.

Piénsese, por ejemplo, en los graves incendios forestales que están arrasando con la selva amazónica de Brasil, o el aumento de feminicidios en diversas regiones de México, ambos tópicos tendrán que ser retomados con seriedad y responsabilidad por distintas marcas.

Para observar otros ejemplos en los que las marcas enarbolan causas sociales, mencionemos a la Fundación Teletón, que desde 1997 ha impulsado donativos de empresas y la sociedad civil para la construcción de centros de rehabilitación para niños discapacitados. Estas acciones impulsan la imagen de las marcas involucradas, especialmente la de Grupo Televisa.

Por otra parte, Fundación Azteca hace lo propio con acciones en beneficio de la educación de jóvenes y niños de escasos recursos, además de la celebración anual del llamado Juguetón, que destina miles de juguetes donados por empresas y sociedad civil en beneficio de niños pobres en las celebraciones de Día de Reyes.

En ambos ejemplos se desarrollan importantes sinergias que integran a diferentes empresas y organizaciones para enarbolar causas sociales. Pero existen otras acciones que se pueden emprender, que resultan más fáciles de costear y que funcionan también para darle presencia a las marcas. Algunas de ellas resultan obligadas.

Por ejemplo, la información acerca de los riesgos a la salud que implica el consumo de tabaco. Por orden de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, las tabacaleras se obligan a integrar grotescas imágenes fotográficas que muestran parte de los daños causados por el tabaco, así como leyendas que explican las imágenes.

Por su parte, los productos comestibles deben indicar en sus empaques la cantidad de grasas, azúcares, sodios, conservadores y otras sustancias que contienen, además de especificar su cantidad en la ingesta de estos productos.

Sin proponérselo, las marcas aplican aquí acciones de marketing social que ayuda a informar al cliente acerca de mejores prácticas y hábitos de salud y de consumo.