Sabemos que el marketing tiene la capacidad de aportar beneficios importantes para las empresas, como los destacados por la firma Masterful Marketing, donde se tiene la mejora de la visibilidad de la marca, la generación de lealtad y confianza, la construcción de autoridad y credibilidad, entre otros. Perder estos aportes sin duda puede ser un golpe importante para los distintos negocios, por ello, en medio del reto que representa la pandemia del coronavirus resulta importante poder garantizar que el contenido que se desarrolla logre prevalecer.

Si quieres que tus acciones de content marketing logren sobrevivir a la pandemia, estas son 7 recomendaciones que emite el CMI y debes seguir para lograrlo:

  • Da un nuevo vistazo a tus metas

Ya sea que nos agrade o no, las marcas tendrán que hacer caminos a su estrategia de contenido. Hoy en la mayoría de los casos, como hemos explicado en ocasiones anteriores, las necesidades y carencias de las audiencias han cambiando y es necesario adaptarse para ellas con la estrategia.

El cambio también es necesario pues existe la posibilidad de que se cuente con menos recursos para el desarrollo de contenidos así que hay que tomar decisiones al respecto. Tal como lo destaca el título de este punto, esto quiere decir que hay que dar un nuevo vistazo al plan o proyecto y sus metas pues seguir con la misma estrategia posiblemente no llevará a ningún lugar.

  • Enfócate en tus verdaderos creyentes

Actualmente se puede decir que no es tiempo para hacer esfuerzos amplios con el contenido y la comunicación, es tiempo de enfocarse en los verdaderos creyentes de la marca dentro de la audiencia.

Considera si en tu audiencia existe un segmento que puede ser más rentable que los demás. También considera si los materiales que desarrollas están cambiando la mente de las personas o su comportamiento. Lograr esto último en el escenario actual sin duda es complicado, por ello es recomendable un enfoque en aquellas personas que mejor responden a lo que tienes que decir.

Una vez que pase el problema podrás volver a ampliar el enfoque para llegar a una audiencia más grande.

  • Visita nuevamente el ángulo de tus contenidos

El ángulo o la inclinación del contenido es esa área donde existe poca o nula competencia en la web, la cual permite a la marca poder sobresalir y volverse relevante. No es solo lo que hace diferente a la marca, es la que hace que sea notada pro la audiencia.

Tal como lo destaca el CMI, sin ángulo el contenido no tiene una historia diferente que contar y es probable que pase desapercibido y sea olvidado.  Para aportarle este elemento Hau que considerar a la audiencia, el posicionamiento con respecto al tema, la plataforma y el asunto del que se hablará en los contenidos.

  • Desarrolla una iniciativa interna de content marketing

A decir de la fuente, el marketing interno es más vital que el marketing externo, esto se debe a que los empleados orientados al cliente, no el marketing externo, impulsan la adquisición y retención de clientes.

Puede que ahora no sea el momento de crear más contenidos, sino el momento de hacerlos funcionar mejor. Los empleados son el mejor activo de marketing con el que cuentan las empresas, por ello hay que buscar involucrarlos en los contenidos que se crean.

  • “Roba” audiencia

Esta quinta recomendación gira en torno al desarrollo de esfuerzos con influencers, sin embargo no se trata de buscarlos directamente y proponerles que participen en una campaña tal como lo están haciendo ahora muchas marcas. La idea es involucrarlos en el contenido sin pedirles nada, por ejemplo, poniéndolos como una referencia para un material desarrollado. Dicho material puede ser un proyecto de investigación, un E-Book, un libro, una serie en el blog o un podcast.

Una vez que uno de estos materiales esté listo, recuerda que no hay que pedirles nada, simplemente hay que hacerles saber que fueron incluidos en el proyecto y cómo es que la firma está tratando de ayudarles con su propia visibilidad. Este tipo de trabajo tiende a motivar a muchos a compartirlo.

Posteriormente, una vez que se ha comenzado a desarrollar una relación con el infuencer, se le puede solicitar si quieren asistir en la creación de contenido original o participar como invitados en alguno de ellos, por ejemplo, para un podcast. Con el tiempo mientras se desarrolla la relación es probable que ellos compartan tus materiales y se gane participación entre su audiencia hacia las plataformas de la firma. Esta acción es la que se puede entender como “robar” a la audiencia.

  • Apalanca al mejor talento

Desafortunadamente el momento en que nos encontramos ha provocado que muchos talentos en distintas compañías hayan perdido sus puestos de trabajo, esto quiere decir que puede haber mucho talento haya afuera buscando oportunidades para las cuales pueden ser aportadas por la empresa si cuenta con los recursos suficientes para ello, incluso puede haber más de un talento que quiera colaborar de forma temporal mientras las cosas vuelven a la normalidad.

Por otra parte, este también es momento para buscar alianzas con medios talentosos. Puede haber muchos que se hayan quedado sin la capacidad de producir sus numerosas ideas sorprendentes de contenido por el impacto que ha generado la pandemia. Las empresas pueden brindar su ayuda para que de forma conjunta se desarrollen las ideas lo cual puede ser benéfico para ambas partes.

  • Comienza a eliminar canales sociales

Finalmente, tal como lo señala el título de este último punto, es momento de considerar deshacerse de algunos canales sociales. La mayoría de los departamentos de marketing en las empresas tienen múltiples cuentas de redes sociales; sin embargo, llegó la hora de hacer “limpieza”.

Para lo anterior es necesario revisar qué se está haciendo en los distintos canales sociales para cada audiencia individual. Considera si tienes una meta para cada canal, si se están logrando esas metas o al menos se está avanzando en la dirección correcta para su cumplimiento, si se está apuntando a muchas audiencias en los canales sociales y si el plan de contenidos está funcionando para los canales y s es consistente.

Dependiendo de los resultados del análisis será recomendable deshacerse de aquellos que solo están drenando recursos que hoy más que nunca deben aprovecharse adecuadamente para asegurar que el contenido pueda sobrevivir.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299