CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Accidente de consecuencias fatales pone en la mira a Xochimilco ¿se avecina clausura de embarcaderos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Xochimilco es uno de los sitios de mayor atractivo de la Ciudad de México (CDMX) pero lo repetidos accidentes han puesto en la mira este sitio que año con año recibe miles de turistas nacionales y extranjeros.
  • Un nuevo accidente de consecuencias fatales pone en la mia el funcionamiento de Xochimilco como sitio de interés turístico. 
  • No es la primera vez que ocurre un lamentable deceso en las trajineras. 
  • Los hechos ocurren cuando apenas se recupera la afluencia turística en los embarcaderos de la zona. 

Una nueva crisis se avecina para Xochimilco, uno de los sitios de mayor atractivo para el turismo nacional y extranjero se encuentra con el foco de atención sobre él, aunque por razones que para nada fomentan una adecuada imagen. Los hechos que recién ocurrieron ayer lunes por la tarde e involucran una defunción y críticas a las autoridades que parecen no tener control sobre lo que ocurre en el canal una vez que las embarcaciones parten de los embarcaderos.

Según lo datos más recientes sobre la afluencia turística en la zona, en 2019, tan sólo en el primer semestre, Xochimilco tuvo 16,980 visitantes. En la cifra del 2018, fueron 23,144 visitante. Y en 2020, pese a la emergencia sanitaria llegaron hasta los 21,000 turistas, según informó el Economista, en su tiempo.  Además, Xochimilco es uno de los sitios que mayor aportación hace al llamado turismo de barrio, un programa que incluye emblemáticos sitios de la Capital del país como Coyoacán, San Ángel, Chimalistac, entre otros, por lo que los apoyos como atractivo de la CDMX no son menores y se encuentran a la par o superan al Bosque de Chapultepec, por ejemplo.

Pero ahora, bajo los recientes hechos reportados, la cosas no parecen marchar de forma adecuada, máxime que no es la primera vez que ocurre algo así, lo antecedentes se remontan a 2019, 2020 y 2021, años en los que han ocurrido por lo menos un accidente fatal en cada ocasión, por lo que la situación para el emblemático sitio turístico al sur de la ciudad no es menor.

Xochimilco y sus problemas de imagen

Los problemas para Xochimilco no han cesado, como vimos con anterioridad cada año ha tenido un accidente fatal y e hecho con el ocurrido apenas este lunes, 2021 ya tendría registro de por lo menos dos, el otro, ocurrió en enero, mientras un joven intentaba pescar y ahora pasó a otro hombre de 24 años, quien compartía con su familia y según se informa en el medio El Gráfico, se encontraba bajo los efectos del alcohol.

El consumo de bebidas con grauación alcohólica, ha puesto más de una vez en jaque a la popular zona turística, que como otros sectores del turismo local, recién se encuentran recuperando los números que manejaban durante a prepandemia. Pero los problemas para este concurrido destino turístico han continuado, en septiembre del año 2019 un joven de 20 años proveniente del estado de Puebla falleció después de que, al intentar pasar de una trajinera a otra, cayera al canal y no pudiera salir.

Un grupo de amigos que celebraba un cumpleaños y los conductores de las trajineras observaron el suceso, sin embargo no reaccionaron a tiempo para ayudarlo. Este evento fue particularmente mediático porque un asistente de la celebración que se llevaba a cabo en la embarcación grabó los hechos y el video circuló en redes sociales.

Después de este trágico evento del año pasado, autoridades implementaron nuevas medidas de seguridad y restricciones que tenían como objetivo evitar otros terribles accidentes. Estas disposiciones dictaban que quienes abordaran las trajineras deberían de estar equipados con chalecos salvavidas y que no podría haber más de una botella de bebida alcohólica y tres cervezas por cada embarcación. Con esta nueva noticia habrá que esperar para conocer si los embarcaderos sufrirán las consecuencias de tan repetidos accidentes.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados