Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Acceso a marketing: Academia / Impulsan a las nuevas generaciones

Invertir en educación ayuda a las empresas a insertar talento en el mercado laboral.

Compartir:

Aunque tomar medidas contra la deserción escolar es un tema que involucra tanto al Gobierno como a la Academia, la iniciativa privada ha encontrado un lugar en la mesa, donde aporta alianzas estratégicas que impulsan a los jóvenes a la ocupación económica y garantizan talento futuro.

Y es que obstáculos como el aprendizaje de un idioma, falta de cursos complementarios o la poca experiencia, son algunas de las razones por las que el 79 por ciento de los mexicanos millennials y centennials no logran incorporarse al mercado.

De acuerdo con el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, de la firma de capital humano Manpower, el 79 por ciento de los nuevos trabajadores considera que las organizaciones dan más peso a la experiencia y los posgrados a la hora de contratar. Por ello, expertos consideran una buena estrategia el involucrar a estas generaciones en apoyos de mentorías, becas y programas de entrenamiento, a través de convenios con universidades o convocatorias internas.

 

Pagar conocimiento y empuje

Son muchas las compañías que lanzan cursos gratuitos o de bajo costo para la comunidad en general, a través de sus plataformas online o mediante campañas regionales.

Google es un ejemplo global de tecnológicos que mantienen anualmente actualizada su oferta educativa en video, donde estudiantes de todo el mundo pueden certificarse en áreas como la gestión de proyectos; recientemente Ubits dio a conocer una convocatoria a nivel Latinoamérica para entregar hasta mil becas a mujeres desempleadas que busquen entrenarse en ramas de alta demanda, como ventas, tecnología y servicio al cliente.

Esto con el fin de romper la brecha de género laboral, pues tan sólo en México 2020 dejó en promedio una tasa de 40.71 por ciento en participación económica femenina, mientras que, de acuerdo con la Cepal, en LATAM el 57 por ciento de las mujeres está ocupada en sectores de alto riesgo de pérdida de empleo y una de cada dos no labora.

Es así como la empresa de tecnología dedicada al entrenamiento corporativo online pone la lupa en un segmento vulnerable, dejando claro que la misma industria puede ser parte de la solución.

Otros artículos exclusivos para suscriptores