x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Academia: Emprendimiento en la infancia

Para proyectos como BusinessKids, apostar por la infancia de ahora es lo mismo que invertir en los líderes del futuro.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
educación

El emprendimiento está ligado directamente a la prosperidad económica de los países. De acuerdo con el Institute of Entrepreneurship Development, los nuevos negocios son cruciales en la creación de trabajos, la generación de riqueza en sus respectivas localidades y la oportunidad que ciertas regiones se abran al comercio internacional.

Lo anterior es particularmente importante en regiones como América Latina. No solo es considerada como una de las zonas más desiguales de todo el mundo, en términos económicos. A la vez, en evaluaciones como el Global Entrepreneurship and Development Index, los países de la región tienden a ocupar lugares relativamente abajo en el ranking.

Hay varias razones que podrían explicar este fenómeno, como la falta de estímulos de sus respectivos gobiernos o que simplemente se carece de la infraestructura para que los individuos empiecen y mantengan un negocio. Pero también es posible que los individuos no tengan tan afianzada una cultura que busque fundar nuevos proyectos productivos.

Niños emprendedores

Éste es el enfoque en el que BusinessKids trabaja desde hace ya algunos años. Creado por Comercio Internacional Mexicano en 2009, el proyecto busca fomentar el emprendimiento infantil a través de eventos, cursos y otras actividades. Pero su iniciativa más importante es el Congreso Internacional para Niños Emprendedores, que cerró con éxito su sexta edición este 2020.

Para Mary Carmen Cabrera, fundadora de BusinessKids, los niños son emprendedores por naturaleza. Muchas de estas habilidades se pueden perder con el tiempo. Así, es un deber preservar estas aptitudes porque “si estimulamos el emprendimiento en la infancia, le damos a los niños una llave hacia la libertad”.

Aún con la pandemia, el evento de BusinessKids reunió a jóvenes de todo el mundo,  en especial de América Latina. En otras ediciones, el Congreso tuvo un importante componente presencial.

Pero desde el inicio de la pandemia, Cabrera señala que se hizo un cambio a digital. En este sentido, lo describe el cambio “como una ola, al enfrentarte a ella tienes dos opciones: o te quedas ahí parado y te arrastra, o tomas una tabla de surf y disfrutas del reto”.

Incluso cuando solo esperaban a 500 niños, la graduación de su Congreso contó con la participación de tres mil jóvenes. Algo que confirma el interés en el emprendimiento infantil tanto en América Latina como en el resto del mundo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores