CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acabó el romance con las plataformas de streaming: Warner regresará a favorecer a los cines

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La decisión de Warner de lanzar todas sus películas en streaming y cines de forma paralela en 2021 fue controversial, por decir lo menos
  • En EEUU, se espera que los cines Regal, de Parent Cineworld, vuelvan a abrir en abril luego de seis meses de clausura por la COVID-19

  • Cabe destacar que Warner no es la única empresa que ha reducido la ventana de exclusividad para las salas tradicionales

  • También Paramount y Universal se han alejado de los tratos tradicionales de 90 días, ofreciendo ventanas de entre 45 y hasta 17 días

Parecería que HBO Max no dio los resultados que buscaban AT&T y WarnerMedia para sus estrenos. De acuerdo con The Verge, Warner Bros. regresará al formato tradicional de sacar sus películas exclusivamente en cines en 2022. A raíz de la pandemia, desde el año pasado anunció que iba a hacer lanzamientos en paralelo tanto en las salas tradicionales como en su plataforma de streaming. Pasado el próximo diciembre, este experimento llegará a su fin.

Esta información fue dada a conocer primero por Deadline. La decisión de Warner parte de una negociación a la que llegó con Parent Cineworld, empresa madre de cadenas de cines como Regal Cinemas. En Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido, se llegó al acuerdo que la marca tendrá exclusividad para el estreno de las películas de este estudio a partir de 2022. Esto significa que aun podría haber lanzamientos simultáneos en streaming en otros países.

Cabe decir que, a pesar que HBO Max perderá los estrenos de Warner para su lanzamiento, no se quedará con las manos vacías. La nueva plataforma de Video-On-Demand (VoD) de AT&T podrá estrenar mucho antes estas películas de lo que habría podido previo a la crisis sanitaria. Parent Cineworld tendría exclusividad de distribución por únicamente 45 días. Es decir, la mitad de los 90 días que solían acordarse en la era pre-streaming y pre-COVID.

¿Falló el experimento de Warner con VoD?

Esta decisión de dejar de lado a HBO Max parece ir en contra de lo que la plataforma de AT&T había presumido para varios de sus estrenos. De acuerdo con Vulture, solo el lanzamiento del Snyder Cut debería haber sido suficiente para que Warner consolidara el atractivo de su sitio de streaming. Cierto, es probable que nunca haya cifras exactas de qué tan benéfica fue la cinta para su negocio. Sin embargo, ha sido perfecta para atraerle mucha publicidad positiva.


Notas relacionadas

Abrirán cines el lunes 1 de marzo en la CDMX y Edomex: Cinemex no abrirá 

CDMX confirma apertura de cines: Estas son las medidas a seguir 

Aún con buen ánimo, Cinépolis cierra cerca de 216 cines: Más empleos perdidos 


Al mismo tiempo, no hay que olvidar que la decisión de Warner de quitarle la exclusividad a los cines tradicionales fue muy mal recibida en su momento. De acuerdo con Variety, desde salas hasta creadores en Hollywood reprobaron el favoritismo que se le estaba dando a HBO Max. En parte, porque están seguros que el negocio del streaming no basta para cubrir la creación de nuevas producciones. Eso, sin contar que muchos se sintieron excluidos en la decisión.

Con este contexto, se podría ver la decisión de Warner como una estrategia para reconciliarse con la parte más tradicional de Hollywood. Más importante aún, es posible que haya un interés económico detrás de esta necesidad de limar asperezas. De acuerdo con Statista, HBO Max va a poder seguir creciendo en número de suscriptores a largo. Sin embargo, su éxito no sería ni de cerca el de Disney, Netflix o Prime Video. Así que necesita de los cines para sus ingresos.

Las victorias de HBO Max

Ta vez Warner ya se ha dado cuenta que su VoD no tiene lo que se necesita para justificar perder los cuantiosos acuerdos de exclusividad con los cines. Pero sí ha logrado mostrar que tiene un futuro bastante prometedor como una plataforma de nicho. Por ejemplo, ayer mismo que HBO Max presentó una pequeña mejora a su plataforma: avatares personalizados. Cierto, un cambio mínimo a su negocio, pero uno que ninguno de sus rivales más fuertes tiene aún.

También ha experimentado con un formato que algunas de sus rivales, como Amazon y Netflix, también han probado anteriormente: suscripciones baratas. A mediados de marzo, la VoD de Warner anunció que probaría con una versión más económica de su servicio. Similar a las ofertas asequibles de agentes como Peacock y Hulu, ésta estaría respaldada por publicidad. Pero también debería ayudarle a la compañía a extender su base de usuarios un poco más.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados