Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Acabar con empresas anónimas, por un lado luminoso de la historia

Cambiar las leyes en el mundo para acabar con las empresas anónimas, es una de las propuestas más inteligentes que se ha ofrecido recientemente, cuyo fin es combatir a la corrupción, el abuso en el uso de los recursos y de las acciones que más laceran a la sociedad, la cual ha sido enarbolada por la inglesa Charmian Gooch, presidenta de la organización Global Witness.

Cambiar las leyes en el mundo para acabar con las empresas anónimas, es una de las propuestas más inteligentes que se ha ofrecido recientemente, cuyo fin es combatir a la corrupción, el abuso en el uso de los recursos y de las acciones que más laceran a la sociedad, la cual ha sido enarbolada por la inglesa Charmian Gooch, presidenta de la organización Global Witness.

Notas relacionadas:

TL-200314-CharmianTED2

El asunto no es menor, ya que es una iniciativa que se ha recibido de buen grado en el Reino Unido y en el parlamento europeo, aunque en toda América se tiene mucho trecho por avanzar.
Durante una conferencia ofrecida en TED, Gooch explica que las compañías anónimas representan un problema que afecta al mundo entero, que propicia que los responsables de actos perpetrados en contra del bien público sean ocultos y permanezcan impunes y justamente lo que hace Global Witness es investigar a las empresas que fondean conflictos y acciones que atentan en contra de las comunidades.
Sin embargo, se han encontrado con que muchas de esas firmas no tienen responsables directos y quienes podrían estar relacionados con actividades nocivas, como el lavado de dinero, el robo y extracción de valiosos recursos naturales de países pobres, la venta de armas y que además provocan una concentración y desbalanceo del poder, así como de las riquezas que afectan a grandes grupos sociales.

TL-200314-CharmianTED1

El problema, según Gooch es de proporciones épicas, en donde se pueden englobar a los carteles mexicanos de la droga que usan compañías anónimas en todo el mundo para lavar dinero, mientras que la violencia que desatan parte a comunidades enteras en muchos países, hasta las empresas que compran las carteras vencidas de los deudores de impuestos para arrebatarles sus propiedades por una deuda de unos cuantos miles de dólares, de manera que los dueños de esas propiedades muchas veces no tienen manera de saber en contra de quien se van a defender.
Destaca el caso del estado de Delaware en los EUA, en donde la legislación permite crear una empresa en 10 minutos, a través de internet, en donde el dueño de una empresa puede ser otra empresa, de manera que se pueden diseñar arquitecturas de cientos de niveles, de modo que hace prácticamente imposible rastrear al nombre y apellido del responsable final de las operaciones de una empresa.
Ante esta problemática, Gooch destaca que las empresas no deben ser anónimas e insta a que la sociedad mundial en su conjunto empuje para que se modifique el marco normativo mundial inteligentemente, para que se cree un registro público global de empresas, que sea accesible para todos y que enliste a los verdaderos dueños de las empresas.
“Sí es ambicioso —dice Gooch— pero representa una gran oportunidad en la que los innovadores, los creativos y los ‘hacedores’ puedan impulsar a los políticos y hacer la diferencia. Porque no se trata de reprimir las libertades, ni sólo de cambiar las leyes, sino de establecer criterios positivos para la operación de las empresas y porque es un tema de no de proporciones políticas, sino humanas que afecta a todos y se trata de estar del lado luminoso de la historia.”

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.