Abren investigación contra Airbnb y Booking en México por prácticas irregulares

La Profeco indicó que los servicios cuentan con cláusulas abusivas, además de que ponen en riesgo al usuario por no contar con un domicilio fiscal.

Airbnb
Foto: Bigstock
  • La Profeco abrió una investigación contra Airbnb, Booking y Homeaway por diversas prácticas irregulares.

  • El organismo detalla que las empresas no cuentan con un domicilio fiscal en México, lo que pone en riesgo a sus usuarios.

  • Además de ofrecer publicidad engañosa a sus clientes con el cobro de comisiones.

Airbnb Booking y Homeaway están bajo en investigación en México por publicidad engañosa y cláusulas abusivas. de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con un comunicado de este martes, el organismo indicó que la plataforma Airbnb viola lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LPC) pues “miente” en su publicidad al señalar que tiene las comisiones “más bajas del mercado” (3-5 por ciento).

Sin embargo, la Profeco indicó que en los términos y condiciones de contratación, Airbnb establece una comisión de entre el 3 y el 20 por ciento por el servicio de intermediación.

“En su publicidad el proveedor señala que presta servicios de reserva de alojamientos y experiencias especiales, de calidad y confort verificados; sin embargo, en sus ‘Términos de Servicio’, se deslinda de cualquier responsabilidad legal, ya que establece que NO crea, vende, suministra, revende, controla, gestiona, ofrece entrega, ni presta, ningún anuncio, ni servicio de anfitrión y los responsables de la prestación del servicio son sus socios comerciales denominados anfitriones”, indicó el organismo federal.

En cuanto a Booking, la dependencia indicó que esta plataforma de comercio electrónico tiene cláusulas ‘abusivas’, a través de las cuales se deslinda de cualquier responsabilidad legal.

“(Booking) establece cláusulas abusivas, a través de las cuales se deslinda de cualquier responsabilidad legal que se derive de la prestación de los servicios que comercializa, asimismo, establece prestaciones desproporcionadas e inequitativas, como lo es la renuncia a la jurisdicción de los tribunales mexicanos, sometiendo a los consumidores, a la legislación holandesa y a la competencia de los tribunales competentes en Ámsterdam, en los Países Bajos, lo que representa una violación al Artículo 85 de la LFPC”, señaló.

Asimismo, la procuraduría señaló que ambas plataformas no cuentan con un domicilio en el país para que los clientes establezcan quejas.

En tercer lugar, Homeaway no cuenta con razón social para operar en México y carece de alguien que se haga responsable del portal electrónico dentro del país, por lo que no tiene un domicilio para respaldar la protección de sus clientes.

Por ello, y ante el riesgo que conlleva la adquisición del servicio de intermediación que presta Homeaway, Inc., la dependencia alertó al público consumidor que el proveedor, a través de su página www.homeaway.com.mxy de su aplicación “HomeAway-Homelidays”, oferta servicios de alojamiento presuntamente en más de 540 mil propiedades en 120 países del mundo a un costo menor que el de una habitación de hotel tradicional.

Merca 2.0 buscó a las tres empresas para saber su comentario con relación a lo dicho por la Profeco; sin embargo, hasta el momento de la publicación de la nota, no recibimos respuesta.