Abren 100% la importación de productos informáticos

Buenos Aires, Argentina.- El gobierno argentino oficializó la quita de todos los aranceles para la importación de productos informáticos. Lo había anunciado en 2016 y ahora fue publicado en el Boletín Oficial.

Argentina y una medida que está generando polémica: el gobierno de Mauricio Macri oficializó la quita de los aranceles a la importación de todos los productos informáticos, con lo que no deberán pagar ningún tipo de tasa, como hasta ahora.

“La medida redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”, asegura el gobierno en los argumentos.

El texto habla de una disposición “esencial para el desarrollo económico y social” y promover “una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”.

El decreto, que abarca la importación de computadoras portátiles y accesorios informáticos, también tiene el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia respecto de otros países, como Chile, por ejemplo, donde los equipos electrónicos se venden a un 50% menos.

Críticas

Si bien puede ser que promueve una baja en los precios, la decisión “causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que desde hace algunos meses vienen denunciando una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo”, publica La Voz.

¿Qué pasará con los puestos de trabajo que se perderán en las plantas de ensamblado que hoy funcionan en Argentina? “Desde Gobierno prevén que, con participación del Estado, aquellos trabajadores que verán cesadas sus actividades serán absorbidos por nichos más competitivos como el sector de luminarios LED, TV digital, energías limpias, robótica, entre otras”, dice El Cronista.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299