CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Abarrotes Cheems: cuando un meme se vuelve un modelo de ventas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Un meme viral se convirtió en toda una tienda temática en al Ciudad de México, la cual demostró la influencia de los memes dentro de las estrategias de marketing.

Redes sociales, un meme y marketing, una relación que va de la mano en los últimos años, pues al revisar los perfiles de algunos usuarios o las tendencias en las aplicaciones, nunca falta un meme para acompañar una noticia, pues es cierto que a diario se publican millones de memes en el mundo dentro de las diferentes plataformas.

No obstante, el impacto es tal que es obvio que algunas marcas no lo hayan querido dejar pasar, por lo que algunas empresas crearon campañas que giran en torno a ella, como la aerolínea mexicana VivaAerobus, quien incluyó al famoso ‘perrito panzón’ dentro de una de sus campañas y resultó ser todo un éxito para conectar con los seguidores.

Es claro que la unión de los memes y el marketing es una estrategia que puede rendir muchos frutos, pues seguro generará mayor engagement dentro de las redes sociales y posiblemente mucho más tráfico hacia tu site, pero ¿qué pasa cuando se convierte en un modelo de negocios real?

Cheems 

Toda América Latina conoció a “Cheems” durante la cuarentena de coronavirus, cuando en una fotografía del perro Shiba Inu de Hong Kong se logró captar una “emoción” con los gestos que hizo su rostro, los cuales reflejaban el sentir de millones de personas ante la crisis sanitaria y la incertidumbre en el mundo.

Desde entonces, el meme le dio la vuelta al mundo y diferentes marcas, hasta organismos gubernamentales lo utilizaron como parte de una estrategia de marketing, pero existe un caso en especifico que llevó el meme a un nuevo nivel, se trata de una tienda de Abarrotes ubicada en la Ciudad de México, la cual podría tratarse de toda una tienda temática.

Tienda de abarrotes 

En los últimos días de volvió viral un ticket en el cual en lugar de comprar unos Cheetos rosas y una Coca-cola, el cliente había comprado unos “Cheemtos rosas y una comca cola-orig”, lo que incluso habla que la tienda quiere exprimir al máximo la popularidad del meme con distintas técnicas, pues entre los comentarios no faltó quein quisiera saber más sobre su ubicación.

En un corto monitoreo, el sitio logró sumar 456 nuevos seguidores en 24 horas, lo cual para hacerlo sin alguna pauta suena atractivo.

De acuerdo con la Agencia IXTIN, la base principal de las redes sociales es el entretenimiento, por lo que para poder conectar con el público hacer uso de memes y marketing, es necesario hacer un tipo de publicidad que no invada al usuario, sino que le lleve un mensaje que quiere ver, oír y saber más.

No obstante, la Agencia también resalta que todo meme que nace llega un momento en el que simplemente desaparece para abrirle paso a otro nuevo, por lo que la pregunta sobre si Abarrotes Cheems seguirá siendo un éxito por largo rato está en el aire, pero quienes estén detrás de esta idea deberán ingeniarsela para sacarle provecho antes de que perezca el meme y con ello el éxito de su negocio, o mantenerlo vivo para la posteridad.

Los riesgos del registro del meme 

Asimismo, el problema podría caer si es que alguien más se le ocurriera registrar la imagen viral ante la ley, lo que sin duda traería problemas para seguir haciendo uso de la misma; aunque esto rara vez pasa, lo cierto es que en los últimos meses los NTF (Non-fungible tokens) mismos que han demostrado ser una especial oferta bien recibida por el consumidor. 

Los NTF son activos de blockchain que se basan en canciones, imágenes o videos, a los que se les asignan direcciones de blockchain únicas, no intercambiables o replicables. Estas direcciones se pueden comprar, vender o intercambiar como lo haría con una tarjeta comercial.

Ahora los memes que han circulado por años en la red se han convertido en NTF dejando tras de sí un negocio millonario, por lo cual los creadores de ciertos memes han decidido sacar aún más provecho de sus creaciones y al convertirlas en NTF y subastarlas han logrado generar interesantes ingresos.

 

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados