Una de las marcas personas emblemas del futbol mexicano es Rafael Márquez, defensa que durante muchos años fue un gran atractivo en términos de mercadotecnia para conquistar a los aficionados del balompié en el país.

Ahora, el capitán de la Selección Mexicana puso fin a su etapa como jugador profesional con una emotiva carta que dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que agradece a entrenadores, aficionados, y familia por la confianza y el impulso que le dieron en sus 22 años de carrera.2.

El ex-jugador de Atlas compartió una carta de tres hojas y un collage con imágenes de su carrera, Márquez mediante los cales reconoció a su afición por ser “su motivación” para “continuar dando mi máximo esfuerzo, haga lo que haga y esté donde esté”.

De igual manera sostuvo que “han sido 22 años de carrera en los cuales me siento muy satisfecho de haber hecho muchos sacrificios, esfuerzos, errores, aciertos y como resultado de ellos provocaron tristezas, en ocasiones decepciones, pero en su mayoría muchas alegrías”, al tiempo que refirió que esto “no es un adiós, sino un hasta luego”.

La sentida despedida ha genero hasta el momento más de 4.7 mil retweets, 17 mil likes y poco más 574 comentarios.

La despedida llega en medio de una campaña impulsada por el defensa mexicano ha dedicado sus esfuerzos para aclarar su situación legal luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyera en su lista negra, tras presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación relacionados con lavado de dinero.

Este hecho ha tenido impactos en la relación Márquez con sus marcas patrocinadoras. En la última Copa del Mundo, de acuerdo con reportes de medios como New York Times y Le Monde, Rafa Márquez no puede beber agua u otra bebida de botellas de alguna marca norteamericana; tampoco puede volar en una aerolínea de esa procedencia; esto llega a tal grado que en los hospedajes no puede estar cerca de inversionistas o vínculos con empresas estadounidenses.

A su vez, la FIFA también puso limitantes al libre andar del jugador, en caso de que Márquez esté presente en una rueda de prensa durante el Mundial, el moderador no puede ser estadounidense, tampoco puede ser entrevistado al terminar un partido, ya que los jugadores se colocan en una mica en la que se aprecian las firmas auspiciantes; Coca Cola, McDonald’s, Budweiser y Visa son de las marcas que aparecen en la mampara.