¿A quién le vas? ¿A El Buen Fin o a la selección mexicana?

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Twitter: @pacosantamaria / @anaiaguilar

Paco X. No nos hagamos, estas dos semanas sólo dos temas ocuparon la coyuntura: El Buen Fin y posible calificación de la selección mexicana al próximo mundial de fútbol, ¿No lo sentiste así?

Anaí Y. A ver, barájamela más despacio…plis, ¿Qué eso de la coyuntura para ti?, primero respóndeme eso y sin rollos.

Paco X. La coyuntura son las circunstancias contingentes que determinan y programan una situación, por ejemplo, algunas coyunturas que nos marcaron son: La revolución industrial, la caída del muro de Berlín, El 9/11, Las reformas económicas del gobierno de Peña Nieto y ahora en estas dos últimas semanas, El Buen Fin y la posible calificación de nuestra vapuleada selección mexicana, ¿A quién le vas de estas dos coyunturas? ¿Cuál crees que fue más fuerte?

Anaí Y. Tu punto de vista me parece muy masivo o mainstream, las cosas no son tan blanco o negro ahora que entiendo tu visión de lo que llamas coyuntura, los jóvenes traemos agendas propias y únicas, recuerda que cada uno de nosotros somos una marca, no creo qu enos peguen tanto esas coyunturas que dices, ¿de cuánto dinero estamos hablando?

Paco X. Sólo en esta tercera edición de El Buen Fin , el evento del gobierno y la Iniciativa privada recaudó al rededor de 16 mil millones de pesos, muy buenos para reactivar y espabilar a esta economía que nada más no crece con la entrada del nuevo gobierno y que parece amenazada por  una recesión. Y por el otro lado, la selección si llega al mundial, hará que las marcas gasten o muevan un mercado de 600 millones de dólares, por eso no es azar que Adidas adelantó el nuevo diseño de la camiseta verde “por si no pasaban..” y Coca-Cola temblaba por todas inversiones en el mundial que había hecho con la selección mexicana en el mundial de Brasil, al ser el principal patrocinador de nuestros muchachos mundialistas, ¿Maldito dinero no?

Anaí Y. Te veo un poco dramático como siempre, pero tienes algo de razón, creo que es momento de que las marcas se vuelvan un poco más humanos o lo parezcan un poco más no, ¿Como que las percibamos más ley no?

Paco Y. A veces, las cuotas de innovación, las metas y el salvar la “Chamba” genera miopía a las marcas y se convierten en cosas raras o entes que solo buscan lucrar, ¿Hasta cuándo seuirá pasando esto?

Anaí Y. Así es, el valiente vive hasta que el cobarde quiere, vamos a ver ahora qué grabaste con tu visión de estas dos coyunturas… qué miedo me das..

Más notas relacionadas:
Alianzas a la española: ¿Qué pasa con los negocios entre España en México?
Las reformas, el consumo y el comportamiento de los que compran
AVON: apostó por reinventarse