CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿A qué tendencia sumarás a tu marca? 6 caminos para vender en retail este 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El retail es una de las industrias más audaces, adaptándose a contextos desafiantes en todo momento y sin decepcionar en sus ajustes: ¿qué tendencias se vienen en 2022?

Llegamos a 2022 y el arribo al tercer año de contingencia establece una serie de tendencias en retail, que al final del día son caminos por los cuales debemos de llevar a las marcas.

Involucrarse en las actividades que se presentan durante 2022 nos revela un punto muy importante y es la relevancia que el retail ha mantenido todo este tiempo sin decepcionar en ello, por el contrario, confirma lo importante que es entender el mercado por el que estás apostando, sobre todo cuando tenemos de frente a un consumidor que tiene nuevos criterios para tomar una decisión de compra, por ejemplo.

¿Retail 2022, qué camino tomar?

Una proyección de América Retail estableció al menos seis tendencias en este sector dentro de México, que no podemos dudar, son camino clave para el avance de una marca y escenarios esperados, ante la realidad que se lleva viviendo en últimos años.

La primer gran tendencia es el comercio electrónico y no es nada nuevo hablar de este sector en retail, de hecho se ha vuelto en escenario intrínseco de todas las actividades comerciales que se desempeñan hoy en día. Una de las peculiaridades de esta industria es que escalará en el mercado como canal de comunicación, ya que en estas plataformas se ha suscitado una mayor actividad de interacción no solo entre los compradores con las marcas, sino entre las comunidades de consumidores que comienzan a formarse entorno a estas tiendas.

Una segunda tendencia es el social commerce y es que las redes sociales han pisado fuerte en absolutamente todas las áreas en las que deciden incrementar su operación. Iniciaron con el ocio, convirtiéndose en poderosos medios de producción de contenidos, pasaron a la comunicación, volviéndose en indispensables canales de información en tiempo real y ahora han logrado convertirse en efectivas vitrinas de venta, donde no solo se lleva a cabo la oferta de productos, también su interacción que al día de hoy ha determinado (3) actividades de peso ante las cuales tenemos que estar atentos y que inician con la sustentabilidad, cultura que va ligada en mucho a la cultura de la prevención de CoVID-I9, en ambas pone ojo el consumidor para decidir y apostar por las marcas que hacen activismo al respecto. La mejor prueba de elo fue el estudio conducido por la firma LSA en Francia, donde preguntó al consumidor qué tipo de compras realizó durante y después de la contingencia.

Los resultados advirtieron: productos orgánicos, 86 por ciento; marcas que dan un trato ético y justo a sus productores, 39 por ciento; productos que reducen el uso de proteínas animales, 35 por ciento.

Puntos de venta más involucrados

Los puntos de venta han dejado de limitarse a las paredes de los locales comerciales en que operan, hoy en día se integran con mayor activismo en el medio digital, donde se revelan tareas cada vez más valiosas: webrooming y showrooming, es decir, los puntos de venta están cada vez preparados para convertirse en motivadores de compra que inician en espacios físicos y terminan en digital o por el contrario, terminar una compra que inicia en digital y se concluye en las tiendas físicas.

Un estudio en conjunto por KPMG, National Retail Federation y Prosper Insights & Analytics estableció que los productos buscados online antes de ser adquiridos en tiendas según los usuarios de Internet fueron los de electrónica, seguido de ropa y electrodomésticos.

Experiencia del cliente en retail durante 2022

La experiencia de un punto de venta es mal comprendida y más allá de ser una apuesta innecesaria, lo que resulta interesante de observar en la experiencia del cliente es que involucra elementos necesarios para tomar una decisión de compra.

Esto conlleva a pensar en experiencia a través de anaqueles, pasillos de compra y finalmente activaciones, que ayudan a las marcas a mejorar su branding y todo lo relacionado con comunicación, esto ahora que es fundamental entender el mercado y no solo eso, definir tareas que ayuden a escalar acciones comerciales.

Revive el “home made” en 2022

La actividad económica centrada en casa y todo lo que conlleva este medio ha establecido tareas cada vez más audaces en el mercado ante las que tenemos que estar preparados. Frente a este ejercicio se determina cada vez más una serie de elementos que sirven para pensar en mejores estrategias de trabajo.

Esto lleva a un punto y es la oportunidad que hay en el mercado de poder definir mejores actividades de trabajo y con ellas pensar qué decisiones de compra toma el consumidor, que motivan el delivery entre otras actividades que se han podido consolidar en el mercado.

Las firmas del retail más valiosas de este 2020

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrategias digitales para emprendedores 2022

“Hoy en día, existen herramientas “todo en uno” que permiten a emprendedores y dueños de pequeños negocios sumarse a esta clara tendencia de digitalización, sin necesidad de ser expertos en programación o diseño. Es así como hoy una pequeña empresa puede competir y destacar en el mercado frente a otras más grandes o establecidas”, Héctor Pérez, Country Manager de GoDaddy México.