Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A pesar del repunte de casos por Covid, la actividad económica se mantendrá

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La confianza del consumidor ha regresado debido a la llegada de las vacunas, por lo que, a pesar del incremento de casos, la economía no se verá afectada nuevamente.

La aparición del Covid-19 afectó directamente a la actividad económica mexicana, hecho que no sucederá nuevamente con la nueva variante Ómicron.

La pandemia causada a la llegada del Covid-19 durante el 2020 tuvo considerables repercusiones en la actividad económica a nivel mundial, dando un fuerte golpe a la economía de diversas industrias (algunas más que otras), como lo son aquellas dedicadas al transporte y a la movilidad como aeropuertos, la automotriz, turística y demás. De acuerdo con el gráfico de Statista donde muestra el impacto de la pandemia del coronavirus en el crecimiento del PIB (producto interno bruto) en algunos países de América Latina, durante 2020 este cayó aproximadamente un 10 por ciento en promedio, el cual durante 2021 logró recuperarse e incluso superar su valor a comparación del 2019 y se prevé mantendrá sus cifras prepandemia durante 2022.

Diferentes factores a considerar han sido de vital importancia para la recuperación económica internacional, entre ellos, la disminución de casos, el proceso de vacunación efectivo y el regreso de a confianza del consumidor para regresar a hacer sus compras cotidianas en sus tiendas favoritas, además de la adquisición de productos y servicios en la previa cotidianidad.

A pesar de esto, el impacto del Covid ha dejado un fuerte historial a su paso y, teniendo en cuenta que la pandemia aún no se detiene, hay todo tipo de suposiciones acerca de lo que pasará en un futuro próximo debido a la llegada de nuevas variantes, entre ellas, Ómicron.

La actividad económica no cesará por la variante de Covid Ómicron

Si bien, recientemente la población mexicana ha logrado superar el récord de contagios por Covid-19, atribuibles principalmente a la llegada de la variante Ómicron al país, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que la actividad económica logrará mantenerse, descartando así que el país se encuentre nuevamente en un escenario de desaceleración.

Asimismo, el funcionario federal menciona que, a diferencia de otras olas de contagios por la enfermedad, no se registran aumentos de hospitalizaciones ni el número de fallecimientos, por lo que lo más probable es que la economía de México no represente declive alguno.

“Nosotros creemos que a pesar del aumento de casos, la actividad económica se va a mantener y que no va a haber desaceleración económica”.

“Afortunadamente, la constante es muy poco el aumento porcentual el número de hospitalizados y se reduce la mortalidad, la letalidad, con este virus. Los reportes diarios han tenido varios días defunciones en cero y se mantiene estabilidad en cuanto al número de defunciones”, menciona López Hernández en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

A pesar de esto, en la actualidad los hogares mexicanos aún no saben como se verá afectada su economía durante 2022, ya que no saben si estos aumentarán o disminuirán sus gastos, ya que, mientras el 25 por ciento de la población prevé bajar sus gastos generales, el 19 por ciento mencionan que gastarán más que los otros meses.

De igual forma, la población mundial no tiene altas expectativas acerca de su situación económica del 2022, ya que estos prevén que los  precios de los productos crezcan considerablemente más, a comparación del crecimiento de salarios durante 2022, entre las principales razones, el constante cambio del PIB internacional, el cual ha sido modificado por algunas actividades poco usuales que se están llevando a cabo estos tiempos, así como los cambios en los hábitos de consumo por parte de la población mundial, donde la disminución social y la adopción de las tecnologías para realizar compras en internet han registrado un considerable cambio en la actividad económica.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados