A la vuelta de la esquina

De acuerdo con los resultados del Focuspanel 2010, estudio anual de Kantar Worldpanel en donde se reflejan los comportamientos del shopper latinoamericano, con motivo de la crisis el 57 por ciento de los mexicanos acude con más frecuencia al punto de venta, lo que ha impulsado el crecimiento de las tiendas de conveniencia.

Según Fabián Ghirardelly, director comercial de la compañía en México, la situación que se vive en nuestro país es parecida a la que vivió Argentina durante el quiebre del 2001, ya que también aumentaron los viajes de compra con un menor reembolso. Basados en el comportamiento de los consumidores del país sudamericano —a cinco años de la crisis los canales que cobraron importancia durante ésta prevalecieron para varios canastos—, aún queda al menos un lustro del boom de las tiendas de conveniencia y demás canales de cercanía.

Siempre disponibles

De acuerdo con Kantar Worldpanel, seis de cada diez hogares compran en tiendas de conveniencia con un ticket promedio de 64 pesos. Esta cobertura es resultado de la correcta ubicación de este canal de compra. Tan sólo la cadena OXXO —que en muchos casos ofrece servicio las 24 horas del día y la oportunidad de pagar servicios domésticos— ya cuenta con más de ocho mil sucursales de las cuales 960 fueron inauguradas durante el 2009 (casi 150 más de las que surgieron en 2008). Por su parte, Círculo K, durante 2010 ha crecido un 20 por ciento en ventas con respecto a lo logrado en 2009.

*Más detalles de este artículo en la edición de NOVIEMBRE de Merca2.0
Por Pamela Escamilla

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299