x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A esto es lo que se enfrentan las PyMEs en México, y así podríamos resolver estos retos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todos los emprendedores y PyMEs en el país deben enfrentar una serie de barreras comunes para poder triunfar en el complejo ecosistema económico nacional
  • El 85.7 por ciento de las PyMEs en México no tienen idea de que existen programas oficiales de fomento al emprendimiento 

  • Para 2015, la iniciativa en este grupo más conocida dentro del país era la Red de Apoyo al Emprendedor

  • Solo el 12.6 por ciento de estas organizaciones de hecho realizan capacitación continua a sus colaboradores

Como sucede en otros países del globo, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son uno de los motores más importantes de crecimiento en México. De acuerdo con el INEGI [PDF], las unidades económicas dentro de esta categoría sumaban más de cuatro millones desde 2014. En datos de Bind, generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Y según el Grupo Financiero Base, son responsables de más de tres cuartas partes de los empleos.

A lo largo de los últimos meses, han surgido varios elementos que afectan el rendimiento de estas PyMEs en el país. Grandes compañías como LinkedIn han lanzado nuevas herramientas a favor de sus negocios. Además, en 2019, el Gobierno federal empezó a ofrecerles créditos sin intereses. Por otro lado, con la desaparición del Inadem y la firma del T-MEC, se sienten menor representadas que nunca. Pero estos no son los peores retos que deben de sobrellevar.

Los tres grandes problemas de las PyMEs en el país

Por el foro “Las 30 promesas de los negocios México”, el director de Forbes Latinoamérica, Uriel Naum Ávila, comentó que el panorama de las PyMEs en el país es muy complejo. En una entrevista con Merca 2.0, señaló que estas compañías deben sobrellevar dos problemáticas muy particulares. Para empezar, está la desaparición de políticas públicas que solían apoyar a estas unidades. En especial a los emprendimientos que innovan y apuestan por la disrupción.

En segundo lugar está la falta de apoyo al financiamiento. No es que no existan, pero sé es complicado. Lo que vemos es que son fondos latinoamericanos los que están llegando a México, con concursos internacionales. Pero más que sacar adelante a PyMEs de México, vemos que apoyan a otros proyectos de la región, que quieren aprovecharse del mercado y le sacan provecho al fondeo. Es decir, el apoyo del extranjero beneficia a iniciativas foráneas.


Notas relacionadas


Más allá de estos retos estructurales, Naum Ávila señala que también está el reto que todas las empresas en México, no solo las PyMEs, deben sobrellevar: el bajo crecimiento. En ese sentido, aparte de la baja inversión pública, y la competencia extranjera potenciada por los estímulos latinoamericanos, estos negocios están en una posición difícil. Pero el mayor reto será cómo es que se puede encontrar una solución adecuada a esta plataforma en concreto.

Las esperanzas de los pequeños negocios

Hay varias posibles soluciones. Primero, se podría empezar a trabajar en el problema de baja productividad en las PyMEs de México del que se habla desde marzo del año pasado. Estas unidades también podrían recurrir a estrategias como el ecommerce y el marketing digital con el fin de incrementar el número de ventas. Pero lo cierto es que los estímulos serían la mejor forma de reactivar la actividades de pequeños negocios. Lo malo es que eso cae en Gobierno.

De acuerdo con Naum Ávila, justo esta cuestión es una de las temáticas que se desea explorar durante el Foro. Pero señala que una opción viable podría ser mejorar la organización entre las PyMEs de México. Esto, con el objetivo de reunir a varios emprendimientos y tratar de empujar iniciativas públicas y de ley para mejorar la situación de estas compañías. Otra opción podría ser un esfuerzo conjunto para poder construir una especie de economía colaborativa conjunta.

Los propios emprendimientos podrían integrarse en una especia de circuito de negocios. Uno donde, si alguna de las PyMEs desarrolla una solución de software, se busque un aliado en la misma red con estas capacidades. De esta manera, se les permite a los aliados salir adelante.

El director de Forbes Latinoamérica señala que estas iniciativas todavía son limitadas. Pero son también el primer paso para mejorar la situación económica de las PyMEs en México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados