Uno de los eventos más esperados durante este fin de semana, será el duelo entre Francia y Croacia el cual definirá al ganador de la Copa del Mundo Rusia 2018.

La expectativa alrededor del encuentro es grande y muchos esperan grandes cosas de Croacia, equipo que podría convertirse en el noveno país en levantar el codiciado trofeo.

No obstante, un detalle que llama la atención es que a dos días de que se celebre el cierre de esta justa mundialista, la FIFA emitió una multa por 50 mil francos suizos (49 mil 990 dólares) al equipo croata luego de que uno de sus jugadores utilizara calcetas no aprobadas en su juego de semifinal contra Inglaterra.

DE acuerdo co el organismo, uno de los participantes croatas “utilizó una marca comercial no autorizada en artículos de juegos” con lo que el organismo solicitó a la Federación de Fútbol de Croacia que “cese la actividad que condujo a la violación”.

Esta parece ser una de las prácticas más recurrentes entre los jugadores que han cobrado diversas multas a lo largo del torneo. Suecia fue multada con 70 mil francos suizos (69 mil 800 dólares) por la misma razón pero en su encuentro contra Rusia, mientras que las federaciones de Inglaterra (70 mil francos suizos)  y de Uruguay (50 mil francos suizos) también tuvieron que pagar multas por la misma causa.

De esta manera, la suma total de dinero recaudado por la FIFA por multas disciplinarias durante el Mundial asciende ya a 687.000 francos suizos (unos 691.000 dólares), según cálculos de DPA.

La medida tomada por el organismo es una forma de proteger a sus patrocinadores, mismos que representan grandes ingresos para la federación.

Durante el periodo 2011-2014, de acuerdo con el reporte financiero de la FIFA, de los 5 mil 718 millones de dólares que el organismo recaudó, el 49 por ciento correspondieron a derechos de transmisión por televisión, mientras que el 29 por ciento provino del marketing y el restante 28 por ciento fue producto de diversos ingresos.

De esta manera, para el ciclo 2015-2018, la FIFA incrementó su cartera a 34 socios frente a los 20 que participaron durante 2014 con el objetivo de esta medida era aumentar la presencia de firmas regionales. Aunque esta jugada no resultó como se esperaba, datos del Financial Times señalaron que los patrocinadores permitirán cubrir los gastos operaciones ligados a la organización del Mundial proyectados en 2 mil 206 millones de dólares.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.