9M: Mujeres se ausentan en publicidad y medios de comunicación

Este lunes 9 de marzo, en México una parte importante de la población femenina en el país está ausente en los trabajos, escuelas, institutos de investigación, en toda actividad en las que son partícipes.

El motivo, es el paro nacional convocado por el movimiento #UnDíaSinNosotras, cuyo objetivo es demostrar la importancia del género para el correcto desarrollo de la sociedad y la economía.

Al respecto, hay que señalar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres representan más del 50 por ciento de la población total, son el 40 por ciento de la fuerza laboral y absorben el 54 por ciento de la carga total de trabajo.

Dado este contexto, y como una forma de exigir el alto a la violencia de género en sus diferentes expresiones, el movimiento #UnDíaSinNosotras hizo la convocatoria para que este 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ninguna fémina se presente a trabajar, no salga de casa, no acuda a puntos de venta; en términos generales a que no participe de la actividad económica y social por un día.

Hoy, desde diversos sectores se resiente la ausencia de las mujeres, en medios de comunicación, empresas, marcas e incluso la publicidad.

Ejemplo de esto último es lo que vemos en la actividad de diversas marcas ya sea publicitaria o en mensajes publicados desde sus páginas web y redes sociales.

En la publicidad

Pantene, Sedal y Bonafont han sustituido sus anuncios publicitarios convencionales por breves mensajes en los que expresan que dejan ese espacio destinado a la publicidad para que las mujeres se expresen. En el caso de Bonafont, en sus redes sociales han colocado mensajes similares en los que expresan que hoy las mujeres no se mueven.

Al revisar sitios o redes sociales de otras firmas, vimos que Coca-Cola también colocó un mensaje positivo hacia la población femenina, o el caso de Unilever (propietaria de Sedal), que adoptó el morado, color que es representativo del feminismo.

Si bien, todas estas expresiones son en sí mismas una acción de marketing, en busca de proyectar empatía por parte de las marcas hacia la sociedad. También es valido destacar que lo que se busca es expresar respeto y apoyo por una situación real que sucede en el país y que, de una forma u otra ha demandado el involucramiento de todos los actores: sociedad, empresas, gobierno.

En los medios de comunicación

En el caso de los medios de comunicación, por ejemplo, diversos espacios noticiosos en los que para del equipo de conducción está conformado por conductoras y periodistas, este lunes está representado sólo por hombres. Algunos otros, en este caso de la prensa y medios digitales, han compartido fotografías con mensajes de apoyo a las profesionales femeninas que forman parte de sus plantillas o de espacios de trabajo que muestran su ausencia.

Pero, en su mayoría, los medios han dado cobertura a la megamarcha del 8 de marzo y a la notable ausencia de mujeres en diversas actividades al iniciar este lunes.

No obstante, también se han dado expresiones opuestas. No porque no compartan la convicción del ideal que motiva este movimiento, sino porque desean expresarlo desde otra perspectiva. Tal es el caso de Vaitiare Mateos Bear, conductora de Azteca Noticias quien expuso su postura durante su participación en el noticiero de Hechos AM. Su mensaje fue solidario con todas las mujeres y su apoyo a la exigencia de respeto y equidad para el género femenino, pero también expuso que su forma de hacerlo es través de su trabajo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299