Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

90 años de mercadotecnia en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
De acuerdo con Alberto Sangri Coral en su libro “Introducción a la Mercadotecnia”, no fue hasta 1935 que en México se introdujo el marketing como tal y se definieron al mismo tiempo la promoción y la publicidad, pues antes contaban con presencia “discreta”. Para esa época nuestro país ya contaba con la existencia de empresas nacionales y extranjeras que requerían promoción y notoriedad, mismas que fueron desarrollándose gracias a la mercadotecnia a lo largo de más de 90 años.

De acuerdo con Alberto Sangri Coral en su libro “Introducción a la Mercadotecnia”, no fue hasta 1935 que en México se introdujo el marketing como tal y se definieron al mismo tiempo la promoción y la publicidad, pues antes contaban con presencia “discreta”. Para esa época nuestro país ya contaba con la existencia de empresas nacionales y extranjeras que requerían promoción y notoriedad, mismas que fueron desarrollándose gracias a la mercadotecnia a lo largo de más de 90 años.

Algunas de las marcas ya presentes en la industria nacional en aquel entonces y que aún están presentes actualmente en nuestro país:

En 1890 se fundó la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, que junto con otros factores como el ferrocarril y la comercialización de algodón con Inglaterra, permitieron un brote industrial en el noroeste del país. Los anuncios de sus marcas “XX. Dos Equis”, “Sol” y “Tecate” son más que conocidos en el mercado cervecero mundial.
En 1923 nace “Conservas La Costeña” a partir de la adquisición por parte de su fundador de una tienda de abarrotes llamada “La Costeña”, ubicada en la Calzada de Guadalupe, Ciudad de México. Actualmente sus productos son exportados a más de 50 países en el mundo gracias a una sólida base de mercadotecnia que hace uso de la combinación de distintos canales.
En 1925, Ford se convirtió en una de las primeras automotrices en nuestro país. Llegó directamente a la Ciudad de México a establecer una planta, aportando al creciente desarrollo automotriz. Cuentan más de 120 distribuidores actualmente. En 2013 llevaron a cabo una campaña drive to web para interactuar con sus consumidores.
En 1926, Coca-Cola llegó a Monterrey de la mano de la Compañía Embotelladora Topo Chico; primera en nuestro país en tener la franquicia para distribuir productos de la marca refresquera. Hoy en día ha crecido de tal manera que representa el 1.28 por ciento del Producto Interno Bruto de México y ha generado más de 86 mil empleos directos y 17 millones indirectos tan solo en 2014. Ha impulsado grandes innovaciones en materia de distribución en canal y presencia en el mercado, además de crear campañas inolvidables. No solo ha invertido en publicidad, también en investigación referente a las necesidades de salud del país, como el sobrepeso y la oferta de productos bajos en azúcar, light y porciones más pequeñas de sus bebidas, demostrando adaptación a las exigencias de la sociedad. Si alguien ha dado lecciones de mercadotecnia es precisamente esta compañía refresquera, que es reconocida mundialmente. Prueba de ello es que “Coca-Cola” es la segunda palabra más conocida en el mundo, solo detrás de “Ok”.

Después, en el año de 1941 surgió la publicidad televisiva en Estados Unidos, con un comercial de la compañía de relojes Bulova. Se dice que en nuestro país apareció la televisión comercial hasta 1951 para convertirse en una de las vías más fructíferas para la publicidad y el marketing.

A partir de este punto, la mercadotecnia se desarrolló a la par de los medios de comunicación de masas y la tecnología. El teléfono dio paso al telemarketing; la prensa a la venta de espacios interiores; la radio a los publirreportajes; la televisión a las pautas comerciales. Antes en el cine solía haber comerciales en los “intermedios” (la pausa que solía haber cuando se proyectaban la películas por partes); hoy proyectan anuncios antes del comienzo de la función y, además, continúan con su técnica de mencionar o mostrar productos dentro de la historia de la película (conocida también como product placement).

En 1969 nació el internet. Dos años más tarde se envió el primer correo electrónico. En los años los noventa, el internet se difunde globalmente creando un nuevo paradigma en la mercadotecnia al impulsar la publicidad en las páginas web (marketing digital). En este periodo nacen buscadores como Yahoo, Geocities y Google. Destacan el e-mail marketing y de buscadores.

Ya en el siglo XXI, el social media da pie a nuevas estrategias mercadológicas, como la publicidad en tiempo real basado en pujas (Real Time Bidding-RTB), el Long Tail Marketing, el Inbound Marketing, los anuncios patrocinados en redes sociales o en dispositivos móviles. Para darnos una idea de la penetración de la mercadotecnia digital, en 2014 la Asociación Mexicana de Internet se dio a la tarea de investigar a las 100 empresas más importantes en México, entre las que destacan Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Cemex. Su estudio arrojó que 8 de cada 10 mantienen perfiles en las principales redes sociales.

La historia del marketing no se puede entender ni analizar sin los medios de comunicación. La mercadotecnia actual saca provecho de los canales de información digitales. La misma interacción entre los consumidores y las marcas en la llamada Web 2.0, permite crear nuevas estrategias que se adaptan al mundo moderno. La mercadotecnia evoluciona a la par de la tecnología, y las marcas deben encontrar la manera de prevalecer en esta tendencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados