Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

9 poderosas herramientas para usar Twitter al máximo

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Después de ver que se habla de Twitter por todos lados, podríamos decir que estamos en medio del boom en México y Latinoamérica, y como parte de esta euforia por Twittear llegan también las dudas de por donde comenzar y los que ya Twittean, se preguntan si hay forma de mejorar la experiencia, y no digamos los Community Managers que buscan siempre formas más productivas de trabajar, para dedicar más tiempo a la interacción con los usuarios.
 Espero, que este texto y los links que vienen abajo ayuden para resolver estas inquietudes.

A mi parecer la forma más complicada, lenta e incluso tediosa de usar Twitter es por medio de su sitio web www.twitter.com sobre todo si sigues a muchas personas(más de 200), ya que es necesario actualizar la pagina de forma manual y hacer varios clicks en una sesión para ver los mensajes directos, replies, listas, etc.
Para mejorar la experiencia de uso de Twitter, incluyo más abajo algunas herramientas que he encontrado con el tiempo, que pueden mejorar significativamente la forma en que Twitteamos, algunas son de paga y otras gratuitas, e incluso varias permiten trabajar con otras redes como Facebook y Linked in.
 Siempre hay la discusión sobre cual es la mejor herramienta, yo no creo que haya buenas o malas, simplemente no todas sirven para las necesidades todos los usuarios, así que dividí la lisita en tres partes para que cada quién ubique la opción que se acerca más a lo que necesita.

Las básicas
Estas opciones ayudan a Twittear de forma más sencilla y rápida, y cuentan con las funciones que requieren la mayoría de los usuarios.

Tweetdeck (Gratis)
Esta es una de las herramientas más usadas en todo el mundo y tiene varias opciones muy útiles, como el poder tener al mismo tiempo varias columnas para ver en una solo pantalla el timeline, los replies, mensajes directos, listas y hasta búsqueda de términos. Permite publicar en varias redes como Facebook, MySpace y Linked in.
 Tweetdeck corre en Mac, Windows, iPhone y iPad . Como dato cultural para geeks, Tweetdeck esta hecho con la plataforma Adobe Air.

Twitterrific
Esta aplicación tiene una interfase muy atractiva, es rápido, pero de no ser por eso, no tiene algo que lo distinga de otras opciones.
Corre en Mac, iPhone y iPad.

Tweetie
Esta es una de las más ligeras y rápidas, aunque solo cuenta con las funciones básicas.

Mixero
Esta aplicación tiene una de las mejores interfases, es rápida y permite utilizar varias cuentas de Twitter y Facebook, y como dato curioso, también está construida con la plataforma Adobe Air.
 Hay versión para Mac, Windows y iPhone.

Las semi profesionales
Estas opciones cuentan con funciones pensadas en usuarios avanzados, pequeñas empresas y Community Managers con cuentas no tan demandantes.

Hootsuite
Esta es la reina de las aplicaciones vía web para Twittear de forma semi profesional, cuenta con una interesase muy bien diseñada y fácil de configurar, soporta múltiples redes sociales, varios usuarios, programación de mensajes y un área de estadísticas básicas, con gráficas muy atractivas.
Como dato adicional, esta es la aplicación que utilizo para Twittear durante el día con mi cuenta personal.
 Recientemente paso a ser de paga, pero creo que vale la pena porque el costo–beneficio es alto.

CoTweet (Gratis)
Esta es otra aplicación vía web muy utilizada por Community Managers, cuenta con la opción para tener varios usuarios, publicación en varias cuentas de Twitter, seguimiento de clicks y por estar aun en fase beta es gratuito.

Las profesionales
Estas opciones como su nombre lo dice, son para Community Managers que cuentan con presupuesto y requieren de la mayor cantidad de opciones para desarrollar estrategias de Social Media.

ObjectiveMarketer
Esta opción es de las mejores cuando se quiere trabajar por campañas de mercadotecnia, permite programar mensajes, catalogar los mensajes con tags para identificarlos posteriormente, se pueden cargar objetivos previos como clicks y retweets para determinar el éxito de la campaña. Soporta publicar en Twitter, Facebook y Linked in.

PeopleBrowser
Esta aplicación es como una navaja suiza, llena de opciones para trabajar de forma profesional con Twitter y otras redes, permite desarrollar campañas, programar mensajes, identificar influenciadores, recopilar información de los usuarios, generar reportes detallados y personalizados.
 No es una opción barata, pero creo que el precio está bien justificado considerando la cantidad de herramientas que ofrece.

Radian6 Engagement Console
Para los que ya cuentan con Radian6 como plataforma de medición, el Engagement Console es una pieza clave para complementar el trabajo de Social Media, ya que permite personalizar la interfase para adecuarse al usuario, da la opción de seguir conversaciones e interactuar directamente en estas, se pueden catalogar mensajes para un seguimiento posterior y el monitoreo es detallado y personalizado.

Por cuestiones de espacio estoy dejando fuera varias opciones que pueden servir para estos fines, si alguien utiliza alguna otra que considera debiera estar aquí, por favor utilicen el espacio de abajo para incluirla.

**Guillermo Perezbolde recientemente dirigió el estudio “Twitter en México 2010“, es miembro activo del comité del social Media Club México y recientemente también en AMIPCI. Su experiencia en Mercadotecnia, Publicidad, Internet y Redes Sociales es de más de 12 años, ha impartido varias conferencias en universidades y congresos internacionales sobre temas como Web Marketing, CRM y Social Media; entre los que destaca SMLATAM y recientemente representó a México en la Cumbre Iberoamericana de comunicadores en Buenos Aires, Argentina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados