x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

9 datos que hablan de la importancia de la captura de El Chapo para la economía

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 2013, el tráfico de drogas alcanzaba los 683 mil millones de dólares, lo que representaba cerca del 1.5 por ciento del PIB mundial.

Además de las implicaciones que tiene la captura de Joaquín Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’ en términos de marca-país, la reaprehensión del capo mexicano podría resulta de gran importancia para la economía del país y otras regiones del mundo, que durante años han destinado esfuerzos importantes en materia económica en materia de lucha contra el narcotráfico.

Lo anterior se refleja en datos proporcionados por la ONU, organismo que hacia 1990 calculaba que el tráfico de drogas a nivel mundial alcanzaba los 500 mil millones de dólares, cifra que durante 2013 se estimó en 683 mil millones de dólares. Esto representaba cerca del 1.5 por ciento del PIB mundial.

En esta línea, compartimos nueve datos que, entre líneas, revelan la importancia que la captura de ‘El Chapo Guzmán’ en términos económicos:

  1. El mercado ilícito de ls drogas en el mundo alcanza los 322 mil millones de dólares.
  2. De los recursos anteriores, el 76 por ciento se quedan en países consumidores y el 24 restante en países productores.
  3. En México se estima que el 1 por ciento del PIB está vinculado al tráfico de drogas, porcentaje que se eleva al 7 por ciento cuando se calcula en función de las ganancias de los cárteles.
  4. El negocio de las drogas emplea a casi medio millón de mexicanos.
  5. La violencia generada a causa del tráfico de drogas tiene un impacto económico equivalente al 12.3 por ciento del PIB nacional.
  6. Los actos de violencia como consecuencia del narcotráfico costaron en promedio 25 mil pesos a cada mexicano durante 2014.
  7. Sólo la comercialización de marihuana genera al narcotráfico 140 mil millones de dólares a nivel mundial.
  8. Entidades como Michoacan, Guerrero y Tamaulipas que son relacionados con la mayor cantidad de casos de narcotráfico en el país registraron en los primeros nueve meses del 2014 un crecimiento anual de 8 por ciento; sin embargo, generaron más pobreza y escaso empleo formal.
  9. Durante 2008, se estimó que los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil millones de dólares y enviaron a Estados Unidos 39 mil millones de dólares en ingresos, de los cuales ‘El Chapo Guzmán’ habría enviado hasta la mitad de la cifra entre en los últimos ocho años.
Fuentes: Forbes, ONU, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), INEGI, Animal Político, IEP, INEGI.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados