Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

9 datos que debes conocer sobre la nueva generación de Pokémon

El pasado 27 de febrero se anunció la nueva generación de Pokémon para Nintendo Switch, por ello, te comparto lo que debes saber sobre ella.
  • La nueva generación de Pokémon fue anunciada el pasado 27 de febrero en un “Pokémon Presents”.

  • Ésta compartirá consola con la generación pasada, por lo que podría ser la última que podremos disfrutar para la Nintendo Switch de la saga principal

  • El primer adelanto fue mostrado al final de la presentación en el marco de la celebración del Día de Pokémon.

 

Han pasado más de 25 años desde que el primer juego de la saga viera la luz en Japón; por ello, la nueva generación de Pokémon promete alcanzar el éxito de sus predecesoras han cosechado.

Con una incontable cantidad de juegos Spin-Off de la saga, y con más de 30 juegos de la saga principal, contando versiones alternas, Pokémon se ha consolidado no sólo como una de las franquicias más exitosas de los videojuegos de Nintendo, sino como un fenómeno multimedia que capta a nuevas generaciones con cada gran lanzamiento, tal como sucedió en su momento con Pokémon Go de Niantic, y más recientemente con la entrega protagonizada por el Pokémon creador, Arceus.

La fiebre de Pokémon parece que no se irá ni siquiera cuando alcance los 50 años de vida, por ello comparto 9 datos que debes conocer sobre la nueva generación de Pokémon, la cual seguramente se posicionará en los primeros lugares de ventas.

 

1. El nombre de los videojuegos

La nueva generación de pokémon debutó, como ya es una tradición en la saga, con dos títulos distintos. El primero lleva por nombre “Pokémon Escarlata” y el segundo “Pokémon Violeta”. Esto es un claro posicionamiento de marketing, en donde la saga anuncia que vuelve a sus origínes de los colores. Recordemos que los títulos de la primera y quinta generación se han basado en este principio el cuál propone siempre una pequeña diferencia en cuanto al concepto.

Pero, ¿qué secretos esconde este título? Algunos de los usuarios más fieles han podido observar cómo los colores de Pokémon Escarlata podrían estar haciendo referencia a (spoiler) la bandera de España, inspiración de este juego; mientras que los colores de Pokémon Violeta harían referencia a la bandera republicana.

Este concepto de marketing resultaría ideal, ya que en cierto sentido sería literalmente como ver las “dos versiones distintas” de un mismo lugar.

 

2. La generación

Esta generación se ubica como la novena de la línea principal de videojuegos y la tercera que se inspira en territorio europeo. Esto es un fuerte indicio de cómo pokémon ha logrado mantenerse en el mapa y sabido sobrevivir a los cambios erráticos del mercado de los videojuegos, pues franquicias hermanas no han contado con la misma suerte que la saga de los monstruos de bolsillo a lo largo de los años.

Por ello, esta novena generación comenzará a presentarnos spots y merchandising sobre sus nuevos Pokémon, además de art-works oficiales y, como ya es costumbre, a sus legendarios que seguramente protagonizarán las portadas del videojuego.

 

3. Inspiración

Como ha sucedido con cada entrega, la nueva generación de Pokémon cuenta con una inspiración en un espacio extraficcional, el cuál ya he mencionado con anterioridad. El juego se ubica en una reinterpretación de la península hibérica, por lo que ya hemos podido apreciar algunas de las referencias a Portugal y principalmente España en el tráiler presentado por la compañía.

Esta sería la tercera vez que un territorio europeo ha sido considerado por la empresa para ser la casa de una nueva entrega. La primera vez fue durante la sexta generación, la cual se ubica en la región de Kalos (Francia), mientras que la segunda fue en la octava y más reciente generación, Galar (Reino Unido). Por ahora desconocemos el nombre de la región que replicará a España y Portugal, sin embargo, la decisión de incluir a estos no es casualidad.

Las ventas y el merchandising que se consume sobre la franquicia en estos países ha registrado números altísimos en ventas, pues tan sólo desde su lanzamiento en España el juego Lenyendas Pokémon Arceus ha sido el más vendido durante tres semanas consecutivas, con más de 190 mil copias vendidas, mientras que los juegos Pokémon Perla Reluciente y Diamante Brillante eran los más vendidos hasta el lanzamiento del videojuego ya mencionado.

 

4. Novedades

Las novedades que incluyen Pokémon Violeta y Pokémon Escarlata son la inclusión de elementos representativos de las zonas de España y Portugal, tales como la Parroquia de la Sagrada Familia, molinos de viento que se harían famosos por la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, el Parque Güell también de Barcelona y la Plaza de España.

Además, se incorporan mejoras en el apartado gráfico y se recuperan modelados 3D del juego de New Pokémon Snap.

 

5. Campaña de Marketing

La campaña de Marketing comenzó con un tráiler en el que se ubica a un guardia de seguridad en una habitación llena de artefactos que harían referencia al poderío naval del siglo XVI con el que tanto España como Portugal lograron atender al descubrimiento del continente americano.

Esta idea se reafirma gracias a los detalles apreciados en el tráiler, como la cantidad de oro mostrado, un globo terraqueo, escudos navales y mapas que hacen referencia a la visión de “nuevos mundos”. Esto último haría referencia a la nueva generación de Pokémon que estaría siendo descubierta, por la que se adentra al espectador de una manera creativa.

6. Nuevos Pokémon

Aunque no se nos mostró mucho sobre el juego, lo que sí llamó la atención fue la incorporación de los nuevos Pokémon iniciales. Aunque tampoco se sabe mucho sobre ellos, sí sabemos sus nombres. El primero de tipo hierba, que representa a un gato se llama “Spirigatito”; el segundo de tipo fuego haría referencia a un cocodrilo y su nombre es “Fuecoco”; y por último, el de tipo agua se llama “Quaxly”.

Nuevos Pokémon iniciales.
Nuevos Pokémon iniciales.

7. Regreso de Game Freak

Esta nueva entrega se destaca por el logo de Game Freak, el cual anuncia su regres tras relegar la creación del videojuego remake de la cuarta generación a la compañía ILCA. El golpe mediático significó mucho, pues desde su primer videojuego lanzado en 1996 ninguna otra compañía se había hecho cargo de alguno de los juegos principales, sin embargo, el regreso triunfal de Game Freak promete ser más que espectacular.

8. Conexiones con la franquicia

Una de las quejas más fuertes con la octava generación fue la falta de conexión que existía con las anteriores generaciones, pues se anunció que por primera vez en la historia, Pokémon Espada y Pokémon Escudo no incluirían a todos los monstruos de bolsillo existentes hasta la fecha; asimismo, eliminó las mecánicas incluídas en generaciones anteriores como la Mega Evolución y la mecánica de los Movimientos Z.

Aunque no se sabe si estas y el fenómeno Dinamax serán incluídas en la nueva generación, ya se ha visto que varios pokémon de generaciones pasadas sí han sido programados y diseñados en el juego, por lo que se espera que la conexión con títulos anteriores sea directa.

9. Fecha de lanzamiento.

Finalmente, aunque el tráiler liberado no muestra una fecha clara del lanzamiento, sin embargo, sí se aclaró que el título estaría disponible a finales de 2022.

Por la tradición que tiene The Pokémon Company de lanzar sus entregas en el mes de noviembre, tal como ha sucedido con 10 de los 11 títulos de la empresa, se espera que estos juegos también lleguen entre la segunda y tercera semana de dicho mes.

 

Ahora lee:

Solari se va del América pero se lleva casi 3 millones de dólares

Superholly y Yalitza anuncian colaboración y usuarios no perdonan a Galilea

Precio del dólar cierra jornada en 20.7 pesos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados