80% de los mexicanos se enorgullecen de su nacionalidad

México, D.F.- De acuerdo con un sondeo realizado por Master Research, el 83.6 por ciento de los mexicanos encuestados están orgullosos de su nacionalidad.

Al preguntarles qué los hace sentir mexicanos, las tres características más mencionadas fueron: en primer lugar, la historia; en segundo sitio, los valores y la familia; y en tercer puesto, las tradiciones, las fiestas y la música.

Para ver otros resultados del sondeo, da click aquí.

Notas sobre investigación:
La mitad de los cibernautas no comprueba destino de enlaces antes de abrirlos
4 de cada 10 accesos a la web desde móviles se realizan a través de apps

La identificación con estas características varió en función de la edad de los encuestados. Las personas menores de 26 años afirmaron que se identifican más con la comida; las personas entre 26 y 30 mencionaron que fiestas, música y tradiciones; aquellas entre 36 y 40 señalan que los valores, la familia y el albur; y los mayores de 50 años se identifican más con el albur y la picardía.

Por otro lado, las tres frases que, según los encuestados, identifican a los mexicanos son: “Como México no hay dos”, “Viva México” y “¡Sí se puede!”, mientras que frases como “El que no tranza no avanza”, Ahí se va” y “A qué le tiras cuando sueñas mexicano” fueron las más rechazadas.

La opinión de los más jóvenes

Si bien la mayoría de los encuestados se sienten orgullosos de ser mexicanos, el 54 por ciento de los jóvenes menores de 25 años no lo están, pues afirmaron tener un mal concepto del mexicano, no se consideran parte del país y no sienten apego a su patria.

Para ellos, frases como “Ahí se va” identifican al mexicano, a quien consideran despilfarrador y poco previsor.

Cabe señalar que estos datos son el resultado de un sondeo realizado vía telefónica entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre de 2011.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299