8 ‘quick hits’ para que tu marca gane clientes leales

Estas iniciativas no generarán costos adicionales o reducirán el margen de la empresa, algunas de ellas son de rápida implementación, pues son tácticas básicas de fidelidad.

Muchos mercadólogos están preguntándose en estos momentos como robarse clientes de la competencia para incrementar la base de clientes o como retener a los consumidores existentes.

Algunos de ellos quizás estén pensando en dar descuentos o promociones, lanzar un producto nuevo, revitalizar a uno existente agregándole más y nuevos beneficios, crear un programa de lealtad unimarca que otorgue puntos u otro incentivo para enamorar a los consumidores.

Si bien todo esto puede ser muy válido, algunas de las iniciativas podrían deteriorar de forma importante el margen de la empresa, como otorgar descuentos, u otras iniciativas que podrían tomar mucho tiempo de implementación y perder momentos valiosos, como el crear y lanzar un programa de lealtad unimarca que tenga una propuesta de valor relevante y sostenible.

Para estos mercadólogos y estrategas, pudieran funcionar los siguientes ocho quick hits que garantizarán efectividad y buena respuesta por parte de los clientes:

  1. Empieza por crear y generar confianza. Que el producto o servicio sea sólido con una comunicación honesta y abierta con los clientes.
  2. Asegura que los clientes queden muy satisfechos. Ellos son los más importantes para que el negocio prospere en el tiempo. Asegurar que queden gratamente sorprendidos; potencialmente regresarán y podrán ser embajadores de la marca.
  3. Cumple las promesas. Cuales quiera que sean las promesas de la marca, nunca las olvides y siempre hónralas de cara a tus clientes.
  4. Ofrece un excelente servicio a clientes. No olvides a los clientes cuando ya les vendiste. Que el producto o servicio los acompañe en todo momento con servicio pre y post venta.
  5. Pide retroalimentación. A los clientes pídeles una retroalimentación sincera y honesta del producto o servicio. Sus comentarios servirán para hacer ajustes necesarios.
  6. Corrige problemas de forma rápida. Si se percibe algún problema o un cliente menciona alguna falla con el producto o servicio, se debe actuar de forma inmediata, pedir disculpas a los afectados y mostrar un compromiso de corregir el error.
  7. Premia a clientes recurrentes. No es necesario que se piense en programas de puntos o de cash back; con un reconocimiento sencillo pero atinado, ellos serán fieles.
  8. Excede expectativas. En un mercado y entorno tan competitivo, a veces no es suficiente con cumplir solamente las expectativas si no sobrepasarlas. Esto hará que los clientes generen lealtad y apego con la marca.

Estas iniciativas no generarán costos adicionales o reducirán el margen de la empresa, algunas de ellas son de rápida implementación, pues son tácticas básicas de fidelidad, que harán que el negocio genere fidelidad a la marca y vaya creando clientes leales.