Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

8 pasos para contar con una estrategia de ESG exitosa

El desempeño de las empresas en materia ambiental, social y ética, cobra cada vez más relevancia en la construcción de una percepción positiva sobre una empresa o marca.

 Consumidores, empleados, vecinos y autoridades están atentos a la información que las empresas proporcionan sobre sus acciones en estos ámbitos. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para que la inversión e iniciativas de las empresas se transformen en capital reputacional.

RepTrak, socio estratégico de Zimat Consultores, habla de 8 pasos para contar con una estrategia de ESG exitosa en “ The Ultimate ESG Guide”:

 

  • Paso 1: Empezar

Nunca es demasiado tarde para comenzar una estrategia de ESG, sin embargo, las empresas deben ser proactivas y no reactivas, es decir, hay que tomar el control de la narrativa y no esperar a que haya una crisis o la exigencia de algún grupo de interés para comenzar a hacerlo. 

Es muy importante investigar, aprender y mantenerse al día sobre la agenda ESG para incorporarla de la mejor manera a la estrategia de la organización. 

 

  • Paso 2: Analiza las métricas

Es necesario recolectar los datos internos y externos para determinar el estado actual y a dónde quiere llegar la organización en términos de ESG. Los datos de recursos humanos y las encuestas, junto con los informes de las organizaciones a lo largo de su cadena de suministro, pueden ser una herramienta muy útil para dar contexto de la organización. Por ejemplo, se pueden realizar auditorías periódicas para determinar si las prácticas comerciales y sociales son justas.

 

  • Paso 3: Determinar las fortalezas y debilidades de ESG

El mejor lugar para comenzar es muy simple, hay que confrontar todas las percepciones con honestidad y empatía. 

Es necesario identificar las expectativas que no se alinean con las acciones de la compañía.

ESG no es una iniciativa que se aplica y se olvida, ESG son acciones constantes y consistentes. Esto no significa ser repetitivos si no ir mejorando continuamente. 

 

  • Paso 4: Involucrar a todas las áreas de negocio, no solamente a marketing

 ESG es una responsabilidad compartida. Establecer principios de ESG saludables y que mejoren continuamente, requiere de muchas manos. Todas las áreas de la organización deben estar alineadas y contar con objetivos compartidos. 

 

  • Paso 5: Desarrollar distintos planes de acción, incluyendo comunicación

Es posible que el público no reconozca el acrónimo ESG o su papel en la vida del consumidor, pero seguirán exigiendo esos estándares y ajustarán su comportamiento en consecuencia.

Al desarrollar planes de acción alineados a ESG, hay que incluir iniciativas de comunicación y difusión. La percepción es realidad, por lo que hay que comunicar los esfuerzos y logros de una manera que realmente informe al público objetivo. 

Al igual que se comunica sobre nuevos productos o mejoras de servicios, se debe de comunicar de manera constante y continua sobre los esfuerzos de ESG. 

 

  • Paso 6: Ir más allá del “greenwashing”

Las promesas ambientales son asombrosas, pero es necesario llevarlas a cabo. Se puede comenzar por crear una mejor experiencia laboral  y llevar a cabo prácticas de transparencia.

No hay que hablar por hablar, hay que hacer planes reales que den resultados reales. 

 

  • Paso 7: Comunicar.  Comunicar.  Comunicar

Ya se dijo en los pases anteriores, pero es tan importante que es necesario repetirlo. Lo que no se comunica, no se conoce. Comunicar es la única manera de generar una buena reputación. 

 

  • Paso 8: Potencializa tu ciclo de ESG

ESG es un esfuerzo permanente y continuo. Así como nunca se va a cerrar el área de contabilidad o nunca van a terminar los esfuerzos de marketing, de igual manera nunca van a finalizar las iniciativas de ESG. Hay que continuar el ciclo con estos 8 pasos, respaldados por datos, y comunicar constantemente.   

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.