8 opciones de servicios en la nube

México, D.F.- Un término que es cada vez más escuchado en el ámbito tecnológico es el de Cloud Computing o servicio en la nube, cuya definición  nos la da el IEEE Computer Society: Paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía en cachés temporales del cliente (computadoras de escritorio, celulares, tablets. etc.). Es así que los usuarios pueden acceder a sus documentos, imágenes o archivos desde cualquier lugar y dispositivo, modificarlas y compartirlas de manera más práctica, eficiente y simple.

Ante esta tecnología han surgido empresas que ponen en su oferta este tipo de servicios, a continuación te enlistamos algunas

Notas sobre medios:
3 casos en los que las redes sociales propiciaron cambios
Las 10 películas con más buzz en redes sociales

1. Google Drive

El gigante del Internet no podía quedarse rezagado y el día de ayer anunció a través de su cuenta de Facebook y la de Twitter que lanza el nuevo servicio con el cual los usuarios pueden “crear, compartir, colaborar y guardar todas sus cosas, ya sea estén trabajando en conjunto con un amigo en un proyecto de investigación, planeando la boda o haciendo un presupuesto con los compañeros de clase, lo pueden hacer con Google Drive. Pueden subir y acceder a todos sus archivos: vídeos, fotos, Google Docs, PDF´s, etc.”. Este servicio ofrece desde 5GB de almacenamiento gratuito hasta un 1TB con un costo de 49.99 dólares mensuales.

Entre otras características encontramos: trabajo con documentos (hojas de cálculo o presentaciones) en tiempo real; después de documentos compartidos es posible editarlos y anexarle comentarios; se puede instalar en MAC, PC, iPad, iPhone o dispositivos Android; reconocimiento óptico de caracteres; búsqueda exhaustiva de información, incluso de archivos escaneados y usuarios invidentes podrán accesar por medio de un lector de pantalla.

2. Dropbox

Es uno de los actores que dominan este mercado, ofrece arriba de 18G (2GB) de almacenamiento gratuito, dando la oportunidad de incrementarlo a través de invitar a nuevos usuarios (500MB), los precios van desde 9.99 dólares al año por más de 32GB hasta un 1TB, no tiene límite de tamaño de archivos y es compatible con Windows, IOS, Android, Blackberry y Linux.

Con la aparición de Google Drive, se hicieron modificaciones que lo mantuviera en el lugar privilegiado donde se encuentra. Ahora permitirá que los usuarios compartan contenidos de su carpeta generando un enlace de los mismos y verlos desde el navegador; compartir archivos individuales con otros usuarios con o sin cuenta de Dropbox.

3. Evernote

Su oferta se basa en tres supuestos: captura todo (escribe nota de texto, toma fotografías, realiza captura de pantalla, documentos, etc.), ordénalo o deja que lo hagan por ti; y encuéntralo todo rápidamente. Esta plataforma está más dirigida a la vida personal y todas las actividades cotidianas como guardar boletos de avión, fotos de cualquier cosa que les guste, notas de reuniones, planificación de viajes, captura de pantalla de sitios web, registro de vinos favoritos, guardar tweets, entre otras.

4. Box

La contraparte del servicio anterior es Box, ya que este se centra en lo empresarial y laboral. Pero igual que las otras permite almacenar archivos y contenido en línea, para después acceder a ellos, gestionar y compartirlos. Integra Google Apps y Salesforce. Además brinda controles de acceso basados en roles, lo que da una seguridad de 99.9 por ciento. Se establece que más de 120 mil empresas utilizan este servicio

5. Cubby

Esta opción ofrece 5GB de almacenamiento gratis, aplicaciones móviles, la posibilidad de hacer un número ilimitado de carpetas y tampoco hay límite de tamaño de archivos a la hora de subirlos.

6. Sky Drive

Es el nombre del servicio de Microsoft, que al contar con un cuenta en hotmail brinda 25 GB de almacenamiento en la nube de manera gratuita, visor de imágenes, navegador de archivos e integración con Office Web Apps, los cuales al tiempo de conocer la noticia de que Google entraría a la competencia, actualizó estas aplicaciones para los sistemas operativos móviles iOS (ahora los usuarios podrán elegir entre varias fotografías o vídeos para cargar desde el teléfono a través de un vínculo del correo electrónico) y Windows Phone (acceder a archivos que fueron compartidos por otros usuarios y ver documentos utilizados recientemente). También hizo mejoras en la versión de escritorio, y soporta ahora archivos OpenDocument y los asociados a sus suite de ofimática, botón para compartir en Twitter, soporta URL cortas y aumento el tamaño para subir documentos, 300 MB.

7. Amazon Cloud Drive

Este servicio brinda 5GB de almacenamiento gratis e se integra, obviamente, con la tienda Amazon.

8. iCloud

Apple cuenta con su propio servicio en la nube, para contar con el es necesario que los dispositivos tengan iOS 5, tener una cuenta, activar el servicio en los dispositivos, personalizar la configuración: fotos en streaming, documentos, buscar mi iPhone, etc. y activar las descargas automáticas.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299