8 mitos del marketing en Instagram que debes conocer

Actualmente Instagram se puede considerar como un canal clave dentro del catálogo de las redes sociales, la plataforma ha experimentado un crecimiento importante, ha implementado herramientas y funciones relevantes para marcas y usuarios y experimenta una tasa de engagement superior a la de otras redes sociales, 4.7 por ciento, según datos de Iconosquare. Sin embargo, hoy en día hay quienes dudan de su efectividad debido a diversos mitos que existen a su alrededor. En esta entrada veremos cuáles son para que puedas descartarlos y pensar mejor si es adecuado desarrollar el marketing en Instagram.

De acuerdo con información compartida por Hootsuite, estos son los 8 mitos del marketing en Instagram que las marcas y empresas deben conocer y descartar por completo:

  • Los likes ya no importan

En relación con este primer mito del marketing en Instagram, debes saber que en meses pasados Instagram comenzó a experimentar ocultando para los seguidores los likes en las publicaciones de las cuentas. La medida comenzó como una prueba que ya llegó a Estados Unidos y podría expandirse a otros mercados conforme avanza.

Ante el cambio anterior se especula que podría haber cambios en el peso que tengan las distintas métricas consideradas para evaluar el engagement. Sin embargo, tal como lo señala la fuente, no es verdad que los likes ya no importen o vayan a importar. Según lo destacan, estas interacciones aún ayudarán a calibrar la relevancia del contenido compartido con la audiencia objetivo. También seguirán siendo un factor para evaluar el engagement pues con ellos es que el algoritmo determina qué tan bien posicionado aparecerá tu contenido en el newsfeed. Finalmente se tiene contemplado que sigan siendo una buena base para las campañas de retargeting, así que por el hecho de que posiblemente ya no serán visibles no quiere decir que ya no importarán.

  • Las historias no sirven para vender

Es innegable la popularidad que tiene el formato de stories en Instagram, sin embargo, hay quienes piensan que solo son efectivas para acciones como el desarrollo del brand awareness, para ellos el generar ventas es imposible de lograr y ese es el segundo de los mitos del marketing en Instagram que se deben descartar.

Como sabrás, las cuentas verificadas, así como las que tienen más de 10 mil seguidores, tienen la opción de colocar llamados a la acción, los cuales los usuarios pueden pulsar para ir a otro espacio fuera de la app y conocer más sobre un producto o hacer una compra.

Para impulsar este aspecto, Instagram tiene anuncios en las historias desde las cuales se pueden enlazar productos para generar ventas y además ahora cuenta con la etiqueta de shopping dentro de este espacio. Así las marcas pueden etiquetar productos en los contenidos que comparten para que los usuarios hacen clic y aprendan más o vayan a un sitio desde el cual puedan comprar.

Según lo detalla la fuente, estas etiquetas en Instagram han resultado ser de gran ayuda para generar ventas.

  • El conteo de seguidores es lo más importante

En pleno 2020, muchas marcas aún tienen la idea de que tener una enorme cantidad de seguidores es el enfoque que deben tener cuando se trata del marketing en Instagram. Este enfoque puede llegar a ser útil para los influencers, pero cuando se trata de las marcas no debería ser una prioridad tan importante.

Lo anterior no quiere decir que la cantidad de seguidores no importe, es obvio que mientras más personas te sigan mayor será el alcance y esto es un activo importante, incluso puede ser un reflejo del interés que existe en la cuenta o en la marca, a la par de actuar como una forma de prueba social.

No obstante, aún con lo anterior, la tasa de engagement es la métrica más importante a tener en cuenta dentro de Instagram. Esta métrica te dice qué tantos seguidores están realmente enganchados con el contenido, e Instagram la usa para evaluar el contenido y dónde se colocará dentro del newsfeed. Dado este mismo aspecto es que no se recomienda recurrir a la compra de seguidores. Con una buena tasa de engagement puedes experimentar un crecimiento orgánico conforme crezca la popularidad del contenido.

  • El algoritmo destruirá el potencial de marketing de los negocios

Para muchas marcas, mercadólogos y negocios existe el temor de que Instagram experimente el mismo destino que Facebook y reduzca su alcance orgánico de forma significativa para las compañías. Sin embargo, hasta el momento, la red social ha sido bastante justa con las cuentas personales, de negocios y los creadores de cuentas.

La propia red social ha declarado que para ellos lo importante es  son las cuentas con las que los usuarios participan más, el “status” de estas cuentas les es irrelevante. No obstante, siempre existe la posibilidad de que las cosas cambien.

Aún así, las marcas deben aprovechar que este espacio sigue siendo el más agradable para que los usuarios interactúan con las marcas.

  • Entre menos hashtags mejor

El tema con los hashtags para el marketing en Instagram siempre ha sido complicado, existen quienes dicen que se deben aprovechar cuantos más se puedan para mejorar la visibilidad mientras que otros señalan que entre menos se usen mejores serán los resultados.

En Instagram se tiene la posibilidad de colocar hasta 30 hashtags, lo que da espacio para experimentar con múltiples etiquetas. Sin embargo, para aclarar el mito, estudios señalan que una cantidad entre 9 y 11 resulta la ideal para maximizar el engagement y el alcance.

Seguramente habrá casos en los que no se note la diferencia apegándose a este límite, por ello, se deben realizar pruebas y para encontrar lo que funcione, puede que sean más de 11 (hasta 30) o menos de 9.

  • Las herramientas de terceros no sirven

La API de Instagram siempre ha sido algo restrictiva, por ello es que tomó tiempo para que herramientas de terceros pudieran trabajar con la plataforma. Si llegaste tener acceso a alguna de estas posiblemente sabrás que antes solo se podían elaborar borradores para luego recibir notificaciones push en el teléfono y lanzar por cuenta propia algún contenido, es decir, no se podía programar nada.

Por suerte, esos días quedaron atrás hace ya unos años tras la decisión de la red social para que las empresas puedan acceder a su API.

Para muchos, una plataforma con acceso a Instagram resulta de gran ayuda.

  • El “sígueme y te sigo” funciona

Esta “estrategia de crecimiento” sigue siendo muy utilizada por marcas y empresas dentro de sus planes de marketing en Instagram, especialmente por las marcas nuevas, aquellas que quieren incrementar su número de seguidores de forma rápida.

Desafortunadamente no es una acción muy efectiva pues una vez que las personas se dan cuenta de que las dejaste de seguir, hacen lo mismo y realmente nada cambia, ademas existen plataformas como Twitter, donde el seguir a muchas cuentas dentro de un periodo corto de tiempo puede ser detectado como una actividad sospechosa y la cuenta se puede bloquear.

Otro aspecto por lo que esta acción resulta poco efectiva es que en la mayoría de los casos las personas con las que se participa en el “followback” no son siempre el target ideal de la marca, por lo que es muy probable que no les importen tus contenidos.

Lo anterior solo deba ver que los mejores caminos son el desarrollo de un crecimiento orgánico y el desarrollo de campañas y dinámicas.

  • Se debe publicar constantemente para ver resultados

Finalmente, existe el mito de que debe publicarse constantemente durante varias veces al día para poder ver resultados, sin embargo, esto es falso.

Como en otras plataformas, todo se trata de calidad antes que cantidad. No hay necesidad de publicar incluso más de 2 veces por semana si no se tiene algo realmente espectacular para compartir con los seguidores.

A las personas se les debe dar la oportunidad de ver e interactuar con una publicación antes de bombardearlas con múltiples imágenes o videos que pueden no ser tan relevantes dada la prioridad que se le está dando a la cantidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299