8 frases que han impactado la marca personal de Enrique Peña Nieto

Las manifestaciones y los actos de vandalismo por el incremento al precio de los combustibles provocaron que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se dirigiera a la nación durante la noche de este jueves y pronunciara un mensaje en el que explicaba las razones por las que se había dado el ajuste en las tarifas.

Sin embargo, la frase “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, en la que se refirió a la necesidad de quitar el subsidio a los combustibles durante 2017, se convirtió en tendencia en redes sociales durante la noche del jueves y la mañana de este viernes.

De acuerdo con la última evaluación de popularidad de la encuestadora Parametría publicada en septiembre, sólo dos de cada 10 mexicanos aprueban la forma en que gobierna Enrique Peña Nieto, el nivel más bajo para un mandatario mexicano en los últimos tres sexenios.

La encuestadora señaló en su reporte que la popularidad del presidente se ha visto afectada por escándalos de corrupción, expectativas de crecimiento no cumplidas, y falta de solución a conflictos sociales.

Los rubros donde el mandatario tiene las peores calificaciones son en el combate a la delincuencia (67 por ciento considera que ha sido muy malo el desempeño), combate al narcotráfico (65 por ciento) y combate a la pobreza (65 por ciento).

Parte de las cosas en las que ha influido el rezago de su popularidad se debe también a las frases que ha empleado en sus discursos, que en lugar de enriquecer el mensaje, se han convertido “en disparos al pie”, de acuerdo con analistas políticos.

Te presentamos algunas de las frases que se han colado en la caída de popularidad de Enrique Peña Nieto:

1- “Lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho”

La frase fue utilizada durante la campaña del cuarto informe de gobierno. El mensaje trata de reflejar que “el gobierno no hace todo mal”; sin embargo, el resultado no fue el esperado entre la población, quien no sintió la más mínima empatía por la afirmación.

2- Sobre Donald Trump y la invitación a México

“No hay forma de que México pueda pagar un muro como el que plantea el republicano Donald Trump”, julio 8 de 2016 en entrevista con CNN sobre las declaraciones que formaron parte de la campaña del presidente electo de Estados Unidos.

En este caso influyó mucho más la invitación de visitar México que hicieron al empresario neoyorquino cuando era candidato republicano a la presidencia, el tema terminó en la destitución del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

3- Cuando criticó al populismo y Obama respondió “yo soy populista”

En junio de 2016, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el encuentro de los “tres amigos”, donde sus declaraciones sobre los líderes populistas sufrieron un desafortunado revés.

“En este mundo, hoy se presentan en distintas partes actores políticos —liderazgos políticos— que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas en construir, para revertir problemas del pasado. […] Llevar las riendas de un país es algo más que dar respuestas sencillas, es complejo y difícil”.

Y el presidente Barack Obama le respondió: “soy populista”

4- “¡Lo tenemos, misión cumplida!”

La publicación en Twitter tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se había fugado en julio de 2015 fue realizada el 8 de enero de 2016.

5- “Ya sé que no aplauden”

La frase fue emitida el 3 de febrero de 2015, luego de que el mandatario dio a conocer una serie de medidas para responder a las críticas sobre presunto conflicto de interés en el caso de la “Casa Blanca”.

6- “Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia. Los mexicanos decimos no a la violencia”.

Noviembre 9 de 2014, comentó después de las manifestaciones para exigir justicia por Ayotzinapa y que causaron destrozos en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, Guerrero, y en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

7- “La verdad es que cuando leo libros, me pasa que luego no registro del todo el título, me centro más en la lectura, pero más o menos te da una idea de los libros que he leído”

3 de diciembre de 2011, en la Feria del Libro de Guadalajara cuando se equivocó al mencionar los nombres de los libros que han marcado su vida.

8- “No soy la señora de la casa”

En entrevista con Salvador Camarena, como aspirante a candidato a la presidencia de la República, donde no supo cuánto cuesta un kilógramo de tortilla, el 13 de diciembre de 2011.