Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

8 errores típicos en redes sociales

Errores comunicacionales que un CM debe evitar

Santiago, Chile.- Pensar que el trabajo en redes sociales es demasiado fácil, es caer inevitablemente en errores que no sólo pueden poner en peligro una incipiente carrera personal, sino, lo que es peor, pueden perjudicar la imagen de la empresa, si el desastre no es eliminado de la red (nunca se elimina completamente, aunque hayas borrado el comentario, ten por seguro que más de alguien lo guardará). Te contamos aquí, algunos de los 8 errores típicos que no se deben cometer jamás.

1. Elegir mal la plataforma. Antes de elegir una plataforma es necesario conocer sus virtudes y defectos, para ver si con ella se podrá cumplir los objetivos. En Facebook, por ejemplo, una compañía necesita la página empresa, no el perfil personal, porque éste último tiene un máximo de usuarios. No así el primero que, además, permite el acceso a estadísticas. En Twitter, en tanto, si el CM no está atento a interactuar con los seguidores puede comenzar a perderlos por falta de inmediatez, lo que caracteriza a esta herramienta.

2. Mucha promoción, nada de interacción. La gente quiere ser escuchada, por eso entra en las comunidades. Si la promoción se vuelve majadera y no existe interacción, lo más probable es que los seguidores comiencen a desaparecer.

3. Esperar éxito inmediato. Formar una comunidad real no resulta fácil y toma tiempo. Si se pretende conseguir miles de seguidores en un par de semanas, estamos mal enfocados. Eso no sucede de la noche a la mañana.

4. No responder a las preguntas. Los seguidores esperan respuestas a sus inquietudes y ayuda en caso de ser necesario. De eso se tratan las redes sociales. Si no puedes recordar todas las preguntas o no tienes la información para dar, hazles saber que estás buscando cómo orientarlos, pero no dejes que pase el tiempo para explicárselos.

5. Dedos rápidos. No es bueno tener dedos rápidos, porque se corre el riesgo de escribir al mismo tiempo que se piensa y no todo lo que se piensa es publicable, menos cuando lo hace la persona y no la empresa. Un caso emblemático de ese mal en nuestro país es el del CM de la tienda Falabella que tuiteó, mientras miraba un partido entre la UC y Colo-Colo, lo que pensaba de un ex directivo, Hernán Levy, en términos poco académicos, por decir lo menos.

Otro error garrafal lo cometió el CM del programa ‘Fruto Prohibido’ de TVN, cuando Francisca Bianchi informó de un ataque a la comunidad Mapuche y él respondió “No nos interesa”. Luego borró el mensaje, pero ya Francisca había hecho un pantallazo. Eso nos lleva a otro gran error.

6. Borrar los comentarios hechos. Si se comete un error, aunque sea grave, nunca se debe borrar el comentario. Lo que corresponde es pedir disculpas, aunque lo ideal es no tener que pedirlas.

7. Fallar en el análisis. Marketing sin análisis de resultados no tiene objeto. Es fundamental ser capaces de medir el comportamiento de los seguidores, sus reacciones y menciones de la marca mediante las herramientas existentes (gratuitas y de pago)

8. No comprender a la audiencia. Es necesario tomarse el tiempo para entender qué busca el seguidor, cómo se relaciona con los demás. Sólo así podrás conectarte con tu comunidad. Para ello, hay una forma: escuchar más y hablar menos. Eso es parte de la estrategia digital.

 

 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.