8 datos del mercado de aplicaciones para móviles que debes conocer

La consultora especialista en el mercado de telefonía móvil App Annie dio a conocer un detalle de lo ocurrido en 2018 y predicciones sobre 2019.

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Foto: Bigstock

Los consumidores gastaron más de US$ 100 mil millones en 2018 para descargar software y pagar servicios que recibieron en móviles, tanto en la tienda de aplicaciones de Apple y en la de Google Play.

La información proviene de una investigación publicada por la firma de análisis móvil App Annie. Los US$ 100 mil millones representan un aumento del 75% respecto del 2016 e incluye compras de aplicaciones y dentro de apps ya descargadas.

Además, el estudio da otros detalles:

1-Dice que las personas pasaron alrededor de tres horas diarias en 2018 interactuando de alguna manera con una aplicación móvil.

2-YouTube es el servicio de transmisión de video más popular, excepto en China, donde domina Tencent, según el informe.

3-Mientras tanto, Netflix fue la mejor aplicación de transmisión de video en “casi todos los países” teniendo en cuenta el gasto de los consumidores, aunque el informe no cita una cifra específica en dólares. La firma de análisis Sensor Tower estimó previamente que Netflix obtuvo alrededor de US$ 790,2 millones en ventas a través de la App Store de Apple en 2018 durante un período de 12 meses que finalizó el 30 de noviembre, lo que convierte a Netflix en la aplicación iOS con mayor recaudación del mundo.

App y juegos en todo el mundo ordenadas por gastos del consumidor en 2018. Fuente: App Annie.

4-A pesar de la serie de contratiempos en materia de privacidad de datos que tuvo en 2018, Facebook sigue siendo la mejor aplicación en términos de usuarios mensuales activos de Estados Unidos.

App en todo el mundo ordenadas por mayor cantidad de usuarios activos mensuales en 2018.

5-Sin embargo, como lo publicáramos en Merca2.0, App Annie señala que en septiembre, la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad también de Mark Zuckerberg, destronó a Facebook en términos de usuarios activos mensuales globales. La consultora atribuyó la creciente popularidad de WhatsApp a su forma sencilla de permitir que las personas se envíen mensajes entre sí en todo el mundo sin tener que lidiar con la molestia de los contratos de celulares.

6-En cuanto a Facebook, en App Annie compararon el año pasado de la compañía con el tumultuoso 2017 de Uber en el que la gente, en las redes sociales, instó a otras personas a “eliminar a Uber” en represalia por los problemas de esa compañía bajo el entonces director ejecutivo Travis Kalanick. Sin embargo, para Facebook, no hubo deserciones masivas.

En cuanto a las predicciones para 2019, el informe menciona:

7-El gasto en tiendas de aplicaciones superará los US$ 120 mil millones. En 2019, el gasto de los consumidores de las tiendas de aplicaciones en todo el mundo crecerá cinco veces más rápido que la economía global en general. Los juegos van a alimentar la mayor parte del crecimiento. China seguirá siendo el país que más va a contribuir a ese crecimiento, aunque con una ligera desaceleración. Los juegos representan hoy casi el 75% del gasto total del consumidor en estas tiendas.

Gasto de los consumidor en tiendas de aplicaciones en 2019.

8-Los juegos en teléfonos se llevarán el 60% del market share. El gasto de los consumidores en juegos móviles alcanzará el 60% de la cuota de mercado teniendo en consideración todas las plataformas de juegos: PC/Mac, consolas, notebooks y móviles. Las empresas chinas presionarán más para avanzar en una expansión internacional y las fusiones y adquisiciones podrían ser más comunes.

El gasto de los consumidors en juegos en móviles alcanzará el 60% de la cuota de mercado entre todas las plataformas de juegos.