x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

8 cosas que todo marketero de redes sociales debe saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tips para los que comienzan

Santiago, Chile.-  Mientras las redes sociales crecen cada día, las compañías descubren que ser parte de ellas resulta fundamental. Todos crean perfiles y páginas, viéndose en la necesidad de contratar ‘expertos’ que las manejen. Y como la profesión es nueva, muchas compañías no saben qué buscar a la hora de elegir un encargado o encargada del área y cada día surgen nuevos avisos ofreciendo una vacante. ¿Te interesa el puesto?

Bien, entonces si recién estás ingresando en el medio, aquí hay 8 cosas que debes saber para acercarte al éxito (sí, también hay una dosis de suerte)

Razones para usar redes sociales. El primer punto básico al hacerte cargo de social media es tener claras las razones de por qué la gente comparte en ellas. Para conocerlas, basta con mirar tus propias cuentas. La respuesta es evidente: las personas buscan entretención, cosas únicas y temas de interés.

Construyendo comunidades. En base a lo anterior, no cuesta deducir que no serán muchos los seguidores que regalen un ‘Me gusta’, si lo único que compartes con ellos son enlaces a tu sitio web corporativo. Aunque sea muy atractivo, la gente busca diversión e incentivos para engancharse con la marca. Luego de conseguirlo, comenzarán a gustar de tus productos.

Interactúa. Nuevamente consideramos los puntos anteriores como base. La gente ama entretenerse. No te limites a saludar o a hablar del tiempo. Busca formas para generar reacciones. Un chiste gráfico, una pregunta absurda, un dato curioso. Así gatillaras el deseo en tus seguidores de participar.

No automatices. La tentación de facilitar el trabajo por medio de los ‘bots’ siempre está presente, pero la inmediatez y la frescura de la comunicación directa es irremplazable.

Usa palabras clave. Sí, también sirven para ser ubicables en Facebook y Twitter. Agrega palabras para la geolocalización en el título y en las descripciones,  que a la vez sean claves para tu negocio. Si lo tuyo son los paneles solares, por ejemplo, utiliza ese concepto en la descripción junto con el lugar donde se encuentra la tienda. “LUZ, paneles solares- Valparaíso, V Región, Chile”.

Responde los comentarios negativos. Quieras o no, en algún momento alguien dejará un comentario negativo en tu sitio. Nunca lo borres, responde con tranquilidad y busca la manera de entregarle una solución. Envía un inbox o un DM solicitando más antecedentes de sus quejas. Si es justo, ten por seguro que la empresa querrá solucionarlo. Si un producto salió fallado y está fuera de garantía, tal vez puedas negociar con la empresa su restitución o un cambio. Así el usuario quedará contento y eso será una buena publicidad porque él o ella lo agradecerán públicamente, de seguro.

Usa métricas. La única forma de saber qué funciona y qué no es analizar la actividad. Hay muchas herramientas para ello. Busca en Google y encontrarás muchas adecuadas para cada red y varias de ellas gratuitas (Ej. Hootsuite)

Utiliza avisos. De ser posible, invierte en avisos para tu sitio. Si sabes buscar el nicho que necesitas- en Facebook, por ejemplo- verás que el esfuerzo vale la pena. Los avisos laterales en esta red son bastante tentadores y encontrarás que el número de seguidores aumenta rápidamente con publicidad. Mantenerlos, es responsabilidad tuyaJ

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados