Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

8 cosas que debes saber sobre el tremendo conflicto entre las aerolíneas mexicanas

Esta semana ha sido candente en el sector de las aerolíneas en México en torno a un convenio aéreo con Estados Unidos. Volaris está a favor, Aeroméxico pone condiciones e Interjet acusa favoritismos. Te decimos ocho cosas que debes saber sobre este tema.

Esta semana ha sido candente en el sector de las aerolíneas en México en torno a un convenio aéreo con Estados Unidos. Volaris está a favor, Aeroméxico pone condiciones e Interjet acusa favoritismos. Te decimos ocho cosas que debes saber sobre este tema.

Notas relacionadas:
Innovar, el reto de las aerolíneas para ofrecer una gran experiencia de viaje
¿Sabes que aerolínea volará Roma-Mérida?
3 aerolíneas mexicanas aumentan participación en vuelos entre México y EU

 

1. Todo el conflicto es debido al Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, se trata de una legislación que aún tiene que aprobar el Senado de la República. Entre las modificaciones destaca que permitiría que cualquiera de las líneas aéreas de ambos países puedan volar de una ciudad de México a otra de EUA. En la actualidad hay un límite de dos aereolíneas por cada par de ciudades. Por ejemplo, a Los Angeles sólo llegan Aeroméxico y Volaris.

2. Las aerolíneas que están en la mesa de negociaciones del convenio son American Airlines, United, Volaris y Southwest Airlines.

3. Aeroméxico aseguró que apoyará el convenio siempre y cuando se le permita concretar alianzas con otras aerolíneas, especialmente con Delta Airlines, para competir mejor contra American Airlines y United Continental. La empresa quiere que se apruebe la alianza antes de que entre en vigor el convenio.

4. El organismo que agrupa a las aerolíneas mexicanas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró esta semana que el convenio no está entre sus temas y no tiene una opinión al respecto. Asegura que no participó en las negociaciones.

5. Este lunes, Interjet anunció su salida de la Canaero a quien acusó de apoyar solamente los intereses de Aeroméxico. Los directivos de esta aerolínea aseguran que las autoridades de Estados Unidos no permitirán la entrada de más líneas en donde ya están Delta y Aeroméxico, por lo que las rutas serán limitadas.

6. Algunos reportes indican que VivaAerobus también podría salirse de la Canaero en las próximas semanas, por lo que podría surgir un nuevo organismo empresarial de líneas aéreas en México.

7. La aerolínea mexicana que insiste en la aprobación del convenio es Volaris, que asegura que impulsará al mercado y habrá un incremento en la actividad turística en México. Esta semana pidió al Senado que apruebe a la brevedad el convenio.

8. Otro sector que se considera afectado es el de los transportistas terrestres, en mayo pasado la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) se manifestó en contra del acuerdo porque este permitiría que las aerolíneas de Estados Unidos realizar transporte de carga en México, algo que hasta hoy está prohibido.

 

Con información de El Economista, El Financiero, Radio Fórmula.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados