x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

74 por ciento de expertos tecnológicos desean más trabajo remoto para no emigrar a EEUU

Una encuesta de Terminal revela que, además, estos ingenieros y profesionales tecnológicos se han adaptado muy bien al trabajo remoto

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Fi
  • La encuesta de Terminal reunió a mil 108 profesionales del sector tecnología en EEUU, Canadá y América Latina

  • Al 46 por ciento les preocupan los despidos, y tres cuartas partes quisieran que las empresas se preocuparan más por su salud mental

  • Siete de cada 10 especialistas de esta industria creen que el trabajo remoto es mejor y más seguro, aún cuando ya no exista una crisis sanitaria

Además de reducir los costos generalizados de las empresas, parece que el trabajo remoto es una de las mejores apuestas que tienen las marcas para evitar la fuga de cerebros. Según la compañía Terminal, ingenieros, desarrolladores, programadores y otros profesionales de la industria de tecnología se han adaptado notablemente al home office. No solo eso, sino que la prestación podría ser la clave para evitar que salgan de sus países a Estados Unidos (EEUU).

En una encuesta a expertos de las Américas, el 74 por ciento de estos profesionales dijeron que sus empresas se han adaptado a los formatos de trabajo remoto. Asimismo, más allá de volver a la “normalidad”, quieren ajustarse al new normal sin tener que mudarse a EEUU para encontrar mejores oportunidades laborales. Así pues, buscan continuar con la flexibilidad de ejercer su profesión desde casa. Pero también quieren nuevos formatos de reclutamiento.

Tendencias paralelas al trabajo remoto

La encuesta de Terminal también sacó varias conclusiones sobre los empleados del sector tecnología radicados en América Latina. El 88 por ciento de los profesionales están deseosos practicar el trabajo remoto al menos tres veces, o más, en la semana luego de la pandemia. Para siete de cada 10, esto se debe a que les permite tener un mejor equilibrio entre su vida y su trabajo. Esta proporción es superior a la que existe entre sus contrapartes canadienses.

En general, se ha detectado que más de la mitad de los profesionales del sector tecnología en Las Américas son millennials, de 24 a 39 años. Para este segmento de la población, el trabajo remoto es atractivo principalmente porque les permite evitar los traslados. El 61 por ciento asegura que el equilibrio vida/trabajo es una de las principales ventajas de este formato. Y para alrededor de la mitad, es agradable sentir mayor autonomía y productividad en general.


Notas relacionadas

Los 5 pronósticos clave en tecnología de cara al 2021

Conoce la tecnología aplicada en el mercado inmobiliario

Cuando confundes “mercadotecnia” con “tecnología”

 


Arma de doble filo

El hecho que el trabajo remoto esté siendo considerado por los profesionales de tecnología como un factor para evitar emigrar a otras naciones sería crucial para empresas y países. Solo en México, de acuerdo con El Economista, para finales de 2018 se habían registrado más de un millón de emigrantes altamente cualificados en solo dos años. Entonces, se calculaba que la República tenía el dudoso honor de ser la nación líder en fuga de cerebros de toda Latam.

Pero también hay que recordar que el trabajo remoto de hecho podría promover que más profesionales altamente capacitados se vayan con compañías extranjeras. ShieldGeo ha sugerido que la contratación de candidatos en cualquier parte del mundo no solo es una gran forma de mejorar la competitividad de las empresas. Además, en un mundo post-COVID en donde el home office es parte de una norma híbrida, sería algo mucho más fácil de ejecutar.

Tendencias en trabajo remoto

No es tan descabellado que las empresas del sector tecnología inviertan en sistemas de trabajo remoto para incrementar la tasa de retención laboral. En especial considerando que en industrias más complejas se están considerando seriamente estos ajustes. Por ejemplo, HSBC estaría a punto de ofrecer al 70 por ciento de sus empleados en Reino Unido un home office permanente. Esto, aún con todos los retos logísticos y de seguridad del sector financiero.

Por supuesto, al menos para las compañías en México, también habría que considerar las nuevas dificultades legales. Desde hace varios meses que se publicó la llamada Ley del Home Office en el país. Y con este cambio legal, las empresas deben de cumplir con una serie de requisitos para la contratación de personas practicando el trabajo remoto. Elementos que bien podrían hacer mucho más atractivo simplemente mantenerse en los sistemas presenciales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores