El 72% de las empresas recolecta datos que no usa

La obsesión actual de todo tipo de empresas por el empleo de Big Data las está llevando a hacer esfuerzos innecesarios por recopilar información que no tiene utilidad alguna, al grado de que el 72 por ciento de las compañías almacena datos que nunca usa. 

Así lo revela un estudio de la firma Pure Storage, en el que se encontró que sólo el 26 por ciento de 308 gestores de Tecnologías de la Información de Alemania, Francia y Reino Unido utiliza los datos que recolecta. 

El estudio titulado “Big Data’s-Big Failure – The cost of lost opportuniy” (El fracaso del Big Data- El costo de la oportunidad perdida), señala que ” la mayoría de los datos que las compañías recolectan hoy no tiene ningún valor. Sin la gente adecuada, el proceso adecuado y la tecnología adecuada en conjunto, se trata de una pila de bits descomponiéndose en cintas y discos duros, contribuyendo a la nada”.

Además, según la firma, las compañías están perdiendo cerca de 20 millones de libras esterlinas anuales en oportunidades que se les van en cuanto a uso de Big Data. “La razón por la que emerge esta tendencia es porque ahora es más barato para las empresas retener los datos que recolectan, que destruirlos, por lo que la información que los negocios acumulan está creciendo rápidamente”, dice el estudio.

De acuerdo con Statista, la empresa proveedora de servicios relacionados con Big Data es IBM, mientras que la categoría “actividades de negocios” es a la que los ejecutivos de las grandes empresas otorgan mayor valor.