Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Industria automotriz no prevé que baterías eléctricas de LitioMX lleguen pronto

Miembros importantes del sector automotriz no han recibido información de LitioMX, pero creen que anunciar la fabricación de baterías eléctricas en un mes es desacertado.
  • La nueva paraestatal busca asentar las bases para que México sea uno de los principales países en la explotación de litio.

  • El potencial minero en el país se enfrasca en la nacionalización del ‘oro blanco’ a través de la empresa Litio para México.

  • Este mineral es indispensable para un sinfín de cadenas de producción en los sectores tecnológico y automotriz.

 

Representantes de la industria no esperan resultados inmediatos de la empresa estatal Litio para México (LitioMX), pues la incertidumbre es grande y, aunque los anuncios hechos por el Gobierno federal estimen resultados en un mes, las empresas del sector automotriz que podrían beneficiarse con la producción nacional de litio no han llegado a conversaciones o negociaciones de ningún tipo.

Y es que, LitioMX tiene muy poco de haberse constituido, por lo que empresarios ven normal que su despegue se suscite lentamente.

Hasta el momento, lo único que se ha anunciado es que Litio para México buscará la fabricación de baterías eléctricas en el país, gracias a la exploración, explotación y comercialización del litio como un “oro nacional”, mineral de suma importancia para los autos eléctricos.

De hecho, un estudio realizado por GlobalWebindex detalla que 6 de cada 10 millennials estarían dispuestos a pagar más por productos ecológicos, así como cada vez más consumidores de la generación Z y baby boomers se suman a la sustentabilidad, hecho donde la movilidad eléctrica se ve considerablemente beneficiada.

Tan sólo en 2021, de acuerdo con lo que revela el Servicio Geológico de Estados Unidos, se estima que se produjeron alrededor de 100 mil toneladas de litio, siendo este el pico de su producción. Es así que, tomando en cuenta que la demanda de los autos eléctricos seguirá en aumento, lo que, por consecuencia, sucederá, es que ese pico que ya alcanzó el litio habrá de ser superado.

El informe “El mercado de litio. Desarrollo reciente y proyecciones al 2030”,  indica que la demanda de carbonato de litio equivalente en 2021 ascendió a las 465 mil toneladas, cifra que espera aumentar para el 2030 a las 2,1 millones de toneladas, cuando cuando la producción de vehículos de gasolina y diésel sea prioridad.

Litio autos eléctricos

 

 

LitioMX y la industria automotriz en México

El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) expuso que la industria automotriz en México sigue en espera de la presentación formal de LitioMX para conocer los alcances comerciales de la paraestatal.

“La intención es que el Gobierno nos realice una presentación sobre los alcances, puntos y en qué consiste esta empresa. Cuál es el objetivo del Gobierno hacia una conversión que pretende realizar en materia del litio y de su explotación, así como de aquellas inversiones que deriven de la explotación de este mineral”, explicó.

No obstante, se espera que en las primeras semanas de octubre el Comité de Equipo Original de INA se reúna con autoridades para tratar el proceso comercial de Litio para México, aunque no estiman que los resultados sean exprés.

“La empresa Litio para México se acaba de constituir, todavía no inicia operaciones está en proceso. Entonces, no esperamos un resultado inmediato”.

“No solo la cadena de proveedores sino los fabricantes estamos participando en los diferentes grupos de trabajo rumbo a la electromovilidad porque nuestro interés es común. Desde la fabricación de partes y componentes hasta la fabricación de vehículos”, indicó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El líder de esta industria explicó que hay mucho interés en el tema de explotación del litio, al igual que en la fabricación de semiconductores, pero no esperan que estos lleguen pronto, aún cuando el canciller Marcelo Ebrard anunciara el arranque de las baterías para autos eléctricos en nuestro país para el próximo mes.

“Sería sorprendente que en un mes se resuelva una decisión tan relevante. La decisión para fabricar baterías o participar en la producción de litio, como en el caso de cualquier otro componente, las inversiones llevan tiempo, una cosa es cuando se anuncia y otra cuando efectivamente pueden ser ya una realidad en cuanto a la producción”, apuntó en representante de la AMIA.

 

 

 

Ahora lee:

LitioMX ya tiene coordinador, AMLO pone a Alfonso Durazo

¿Qué le depara a México con la creación de LitioMx? ¿Cuál es su potencial?

Litio: el nuevo “oro nacional”

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.