David Flores Díaz
Socio y Director General
Tangente
En ese sentido, el líder que inició como Supervisor de Cuenta en Young & Rubicam en 1999, explica que es fiel creyente que a la gente le sigue gustando la buena creatividad, aún en un banner en internet o redes sociales.
“Pienso que el internet está lleno de malos anuncios, por lo que es relativamente fácil destacar si además de buena creatividad tienes la data para segmentar correctamente. Para mí todo es data y creatividad, la mancuerna perfecta”, asevera. Asimismo, el especialista en marketing y publicidad, sostiene que los primeros meses de este año serán complicados, la inflación está al 12 por ciento y eso hace que baje el consumo.
Sin embargo, explica que las marcas no pueden dejar de buscar obtener sus objetivos anuales. Y los directores de marketing tienen que ser más creativos que nunca o apoyarse en una agencia que los pueda ayudar.
“El juego será hacer más con menos. Detectar en que medios realmente está el target y evitar el desperdicio a toda costa”, agrega. De acuerdo con Flores Díaz, son varias tendencias las que vamos a ver en 2023. Por un lado, las redes sociales seguirán creciendo y se fortalecerán como marketplaces. Por otro lado, los especialistas en marketing deberán seguir ofreciendo valor como los clientes lo definen y no las empresas. Como también agrega que el trabajo remoto o híbrido llegó para quedarse, ya que las personas seguirán pasando más tiempo en casa, por lo que consumirán más comida, bebidas, tiempo en línea, streaming, etc. “Pienso que las personas deseamos un equilibrio entre nuestra vida laboral y personal”, manifiesta.
“Pero definitivamente se tiene que seguir con el curso de las marcas. Fue Henry Ford quien dijo `Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar tu reloj para ahorrar tiempo`”, sostiene.
En definitiva, el director en jefe añade que las reseñas en línea y las ofertas accesibles pueden ayudar a generar lealtad y más en estos tiempos de dificultad y consideración de marca entre aquellas personas que buscan un cambio.
“Mi mensaje para los próximos mercadólogos es que no se limiten a sólo estudiar una carrera. Sigan aprendiendo…”