Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 verdades del marketing de contenidos

Por: Hans Hatch Dorantes

Se dice y con razón, que contenido es el rey y que el engagement es la reina. El marketing de contenidos es una estrategia del marketing online que consiste en crear y publicar contenidos que atraigan a los clientes potenciales generándoles interés y aportándoles un verdadero valor en la información. Esta estrategia, se ha convertido en una verdadera alternativa a la publicidad tradicional -sobre todo tratándose de PYMES-, por la ventaja de no tener que hacer grandes desarrollos ni inversiones y con la enorme posibilidad de poder acceder a nuevos nichos globales de mercado y potenciar todas las cualidades y ventajas de los productos y servicios que promovemos.

En nuestra agencia, la creación de contenidos es una de las labores que más tiempo nos toma realizar pues requiere de encuadrarla a una estartegia integral además de aportarle dedicación, ingenio y creatividad ya que tenemos que actualizar a diario redes sociales, blogs o sitios de internet.

Tomado de esta experiencia, te paso algunos tips para que tu labor al desarrollar un plan de marketing de contenidos te sea más divertido, satisfactorio y, sobre todo, exitoso.

  1. Sin contenido, hacer comunidad no es improbable… es imposible (Twittear frase)

A muchos anunciantes -sean nuevos o experimentados- uno de los factores que más les preocupa actualmente, es la generación de comunidades, que no sería otra cosa que conseguir likes. Pero ¿Cómo nos pueden ayudar los medios sociales a construir y más que nada hacer crecer una comunidad? Sólo, sostengo yo, a través de estrategias de marketing de contenidos.

  1. Centrarse en lo que el cliente quiere, es más importante que lo que se tiene que vender

¡Cuantos errores se cometen en este sentido! La comunicación en los medios sociales es totalmente distinta a la publicidad tradicional -donde el hard sell es primordial- ya que se tiene que considerar al cliente, sus gustos, sus preferencias, sus pensamientos, sus inquietudes y sus quejas o insatisfacciones, antes de siquiera pensar en anteponer y ya ni se diga incluir la venta en los mensajes de contenido.

  1. Considerar la calidad sobre la cantidad

“No por mucho postear amanece más temprano” dice un amigo mío. Y es cierto, en el marketing de contenidos debemos de considerar que los resultados que busquemos networking , engagement, tráfico, visibiilidad, etc. no se alcanzan posteando a diestra y siniestra o con perdigones de escopeta ya que el usuario no lee o de plano rechaza los contenidos carentes de calidad o valor. Nunca alcanzaremos objetivos por el simple hecho de atosigar u hostigar al seguidor con infinidad de mensajes sin estrategia ni planeación y, sobre todo, carentes de calidad. Yo recomiendo siempre, si no se cuenta con herramientas de medición más sofisticadas, usar las estadísticas que nos proporciona Facebook, ya que con ellas, podemos saber qué tipo de post son los que tienen más interacción.

  1. La comunicación con los clientes debe ser sin desperdicios

El hecho de tener mucho mayor número de likes en Facebook (seguidores en Twitter) que nuestra competencia no necesariamente es una buena estrategia; tampoco nos hace mejores.

Tener miles de “fans zombies” aparte de ser un desperdicio, nos obliga a hacer mayores esfuerzos y gastos al implementar nuestra estrategia de marketing de contenidos pues la falsedad o no definición precisa de nuestro target real hará que dispersemos la comunicación.

  1. Los clientes quieren estar informados.. ¡démosle la información!

Es un hecho que los clientes ya no están dispuestos a esperar que las empresas se den tiempo para otorgarles información personalizada sobre sus productos o servicios y tampoco se reprimen a la hora de compartir en sus redes sus quejas, sus dudas, pensamientos o sentimientos sobre los mismos. En este punto, es donde adquiere mayor importancia y relevancia una buena estrategia de marketing de contenidos. Saber qué decir, o informar, cuándo y cómo hacerlo es fundamental para satisfacer a nuestros clientes.

  1. Buenos diseños con imágenes creativas

Hacer contenido de calidad no es solo escribirlo bien, es necesarios dedicar tiempo para buscar y luego crear imágenes creativas, usar tipografías adecuadas y sobre todo, hacer excelentes diseños. Se que a veces no se tiene presupuesto y conseguir imagenes no es nada sencillo, pero te recomiendo Stock Xchng que es uno de los bancos de imágenes gratis más grandes que conozco ya que contiene más 400.000 fotos.

  1. La relación con el cliente no termina con la compra

Probablemente se tanga como uno de los principales objetivos la venta del producto o servicios que vamos a promover en redes socicales, el blog o el sitio del cliente. Y es común cometer el error de pensar que si el cliente compró lo que le ofrecemos, ahí temina nuestra labor; todo lo contario, ahí empieza realmente el trabajo y viene lo más complicado, conservarlo como un cliente satisfecho. Y para hacerlo, es necesario tener un plan de marketing de contenidos bien estructurado y enfocado al nicho de mercado al que pertenece ese nuevo comprador.

Conclusión

Les comparto una definición que encontré: “El error más importante y que probablemente marque la diferencia, entre publicar contenidos y hacer marketing de contenidos, es definir correctamente la necesidad que cubre un contenido determinado y cuál es el valor que le aporta al usuario.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados