x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 tips para crear un calendario editorial estratégico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Entre los beneficios te trabajar con un calendario editorial estratégico está el poder planificar mejores contenidos.

  • Con un calendario desarrollado de forma estratégica podrás trabajar mejor cada trimestre.

  • Lee: El calendario del Community Manager para 2020.

El 2020 avanza y ya está cerca de concluir su primer mes, con ello, las distintas estrategias de contenido desarrolladas por las marcas y empresas comienzan a ganar tracción, especialmente aquellas que tienen detrás un buen calendario editorial. Como sabrás, el trabajar de la mano de uno de estos elementos aporta beneficios como los destacados por la firma Lead G2, donde se encuentra el organizar todo, mantenerse en los horarios establecidos, planificar mejor, entre otros. Sin embargo, debes saber que, aunque lo parezca, no todas las firmas cuentan con un verdadero calendario editorial estratégico, es por ese motivo que en esta ocasión veremos algunas claves con las que cuentan.

Planea la capacidad de creación de contenidos determinando a las personas que estarán involucradas

Como puede entenderse con este primer tip para desarrollar un calendario editorial estratégico, la idea es tener identificado qué tanto se puede hacer. Tener un equipo involucrado es un buen camino a seguir pues los mejores contenidos deben estar influenciados por un rango amplio de puntos de vista, no solo una persona en el área de marketing de la empresa. Para el desarrollo de buenos contenidos se debe considerar a expertos en la materia, escritores, editores, diseñadores gráficos, especialistas en distribución, e incluso socios externos, por mencionar algunos elementos.

Una vez que se haya determinado quiénes estarán involucrados es necesario definir qué tanto tiempo puede aportar cada una de estas personas a lo largo de un trimestre. A través de estos datos se podrá detallar la cantidad y tipo de contenidos que ser crearán y la distribución que se les dará a lo largo de periodos de 3 meses.

Identifica las metas para el trimestre

Hablando de trimestres, una vez que se ha determinado la capacidad de las personas que estarán involucradas con el desarrollo de los contenidos, es importante pensar en las metas para cada trimestre y cómo es que el contenido aporta a su cumplimiento.

En esta parte del calendario editorial estratégico es de esperarse que muchas compañías definan metas como mejorar el brand awareness a través de liderazgo de opinión, mejorar la generación de leads nuevos desde el sitio web y mejorar los rankings en los buscadores para determinadas palabras clave.

Cada uno de los distintos tipos de metas implica acciones distintas tal como lo acabamos de destacar. Con ello en mente, es necesario elegir la meta principal para el trimestre, esto dará una visión clara de los contenidos que se deben caer y los temas en los que hay que enfocarse.

Determina la mezcla de contenidos para el trimestre

Una vez que tu calendario editorial estratégico tiene definidas sus metas para el trimestre, es necesario determinar lo ya mencionado, la mezcla de contenidos para estos periodos.

Para cumplir con esta recomendación es necesario usar los insights que se han obtenido de identificar la capacidad del equipo y las metas establecidas. Las marcas pueden crear docenas de tipos de contenidos que van desde artículos creados por contribuidores invitados, videos, casos de estudio, infografías o simplemente artículos escritos, estos pueden ser los más adecuados para las firmas que no tienen mucha capacidad o recursos para la creación, son baratos y fáciles de crear.

Según la fuente, una mezcla de contenido bien alineado con las metas, por ejemplo, con la generación de leads, puede verse así:

  • Seis artículos exclusivos, aportados por invitados con backlinks dirigidos a publicaciones visitadas por posibles clientes.
  • 18 publicaciones de blog en el sitio, tres publicaciones para cada tema abordado en los seis artículos aportados por invitados.
  • Dos piezas de contenido reservadas (documentos descargables), donde cada pieza de formato largo está alineada con nueve publicaciones del blog.
  • Dos campañas drip marketing para cada documento descargable.

Especifica detalles en el calendario editorial

De acuerdo con la fuente, aquí es donde la mayoría de los equipos de las empresas comienzan a establecer lo que ellos consideran un calendario editorial estratégico, es decir, en definir las fechas o días en los que se publicarán los contenidos. Sin embargo hay más acciones previas para llegar a este punto tal como ya lo pudiste ver.

Antes de llegar a este punto es necesario tener los temas confirmados, tener autores asignados, tener preguntas enviadas a los expertos en los distintos temas, tener las respuestas a las mismas preguntas, contar con los borradores de los contenidos completos, tener las piezas de contenido editadas, aprobadas y cargadas en las distintas plataformas o enviadas a quienes corresponda para su publicación. Todas estas acciones son las verdaderas fechas que se tienen que contemplar en el calendario de contenidos. Así es como se obtiene un pan ejecutable que puede ser cubierto entre tiempo y forma.

Con las fechas definidas de esta forma es posible que todos los equipos involucrados trabajen y se mantengan al día con sus actividades.

Haz un brainstorm para determinar los temas de cada pieza de contenido

Una vez que se ha cumplido lo anterior y se tienen los contenidos para el trimestre, es necesario determinar acerca de qué se va a escribir. Este proceso llega hasta ahora pues una acción como el brainstorming está más enfocada cuando se tienen en cuenta los recursos disponibles, el objetivo general y la cantidad de piezas de contenidos.

Para desarrollar un buen brainstorming es importante crear una estructura basada en sesiones que aseguren que todos estén en el mismo camino, por ejemplo, puedes establecer un periodo de 10 minutos para ponerse al día con las acciones que están en progreso; luego puedes establecer un periodo de 20 minutos para realizar un brainstorming de ideas relevantes para el blog; luego otros 20 minutos para hacer brainstorming de ideas de artículos de invitados y luego 10 minutos más para confirmar deadlines, responsabilidades y actualizar el calendario editorial.

Practica la consistencia y añade flexibilidad para el plan

Es recomendable que exista la flexibilidad con el calendario editorial estratégico pues así se pueden cubrir imprevistos que lleguen a surgir, como que tu jefe de pronto llegue y solicite un artículo de último minuto sobre algún tema que parece al azar o que está en tendencia.

Este punto implica tener contemplados espacios para contenidos aleatorios para cada semana durante el trimestre, así se mantiene el plan ya establecido y cuando una solicitud repentina surge, esta no logrará distraer al equipo con respecto a la mezcla de contenido planeado pues existe esa capacidad de flexibilidad.

Mide el éxito de los contenidos

Por último, para que calendario editorial estratégico realmente cumpla con esta características, es necesario medir el éxito que está aportando el trabajar de esta forma.

Las métricas para calibrar el éxito editorial están basadas en las metas del content marketing, sin embargo, también es recomendable seguir al menos las más básicas para ver qué tanto avanzan los materiales en comparación con la meta.

Por ejemplo, para un objetivo como el brand awareness es importante contemplar los social shares, los clics y los nuevos seguidores son métricas que se deben seguir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados