x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 tendencias de marketing digital que están transformando el negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gasto total de 83 mil millones en publicidad digital estará dominado por los dos grandes jugadores, y se proyecta que Google alcance el 40.7 por ciento de los ingresos de este sector en los Estados Unidos durante este año

Los impulsores del cambio son complejos y están entrelazados en el mundo del marketing digital; de acuerdo con el sitio de Jeff Bullas, las tendencias no son islas, pero juntas amplifican y aceleran la forma en que se comercializa y hace crecer a los negocios.

Los teléfonos móviles hicieron que las redes sociales fueran aún más virales y poderosas y sus cámaras incorporadas simplemente agregaron más contenido en lo que ya era un mundo en línea ruidoso. Las redes de WiFi y telecomunicaciones más rápidas y baratas hicieron de la banda ancha una utilidad esencial que ahora se demanda como la electricidad.

De tal modo que este desarrollo permitió que el video se moviera desde el escritorio al móvil y en todas partes; es por ello que a continuación te presentamos 7 tendencias de marketing digital que están transformado el negocio.

1. La creciente concentración de ingresos y poder

Según el sitio de Bullas, existen muchas plataformas, aplicaciones y herramientas que todos usamos para crear, controlar y comercializar nuestras marcas, pero a medida que la tendencia hacia la publicidad digital pagada se acelera, Google y Facebook se están convirtiendo en un duopolio, entre las dos plataformas digitales comparten el 90 por ciento del crecimiento.

Este año, el gasto total de 83 mil millones en publicidad digital estará dominado por los dos grandes jugadores, y se proyecta que Google alcance el 40.7 por ciento de los ingresos de publicidad digital en los Estados Unidos durante este año.

El motor de búsqueda continuará dominando la publicidad con un gusto estimado de 28.55 mil millones de durante 2017, al tiempo que Facebook dominará la pantalla con un proyectado de 16.33 mil millones durante el año pasado, mientras que Google tendrá solo 5.24 mil millones.

El resto incluye Twitter, Yahoo y otros jugadores recogerían las migajas; este dominio de los ingresos permitirá al duopolio reunir más redes sociales, nuevas empresas y compañías de tecnología que se ajusten a sus estrategias de marketing digital.

2. Reducción en la confianza

La confianza es un factor importante en quién y qué creemos, el marketing no es diferente, Facebook ha informado recientemente que sus métricas de video se han inflado y YouTube ha estado publicando anuncios cuestionables junto al contenido de la marca.

El surgimiento de noticias falsas, verdades alternativas y el dominio de los jardines amurallados de Facebook y Google que se muestran reacios a proporcionar transparencia en sus datos también está reduciendo la confianza en los informes de datos.

3. La automatización del marketing es ahora esencial

El auge de las redes sociales humanizó la web; jugar en línea ya no era solo el dominio de los geeks, fue agradable y simple, has tuiteado o publicado en Facebook creaste contenido y creaste distribución orgánica al aumentar tus seguidores en las redes sociales.

A pesar de la concentración de poder, todavía hay muchas redes sociales con las que jugar y aún están apareciendo nuevas. Mastodon.social es una alternativa de arranque para Twitter que se atascó hace solo 6 meses, pero ha demostrado ser tan popular que se ha cerrado temporalmente a nuevos usuarios hasta que construye una infraestructura más robusta.

Los tipos de contenido y medios que necesita dominar han superado los simples formatos analógicos de impresión, radio y televisión. Ahora tenemos inforgrafías interactivas, GIF y medios de realidad aumentada, solo por nombrar algunos.

Las opciones dentro de la tecnología digital también han explotado y el número de herramientas tecnológicas solo para marketing se ha estimado en más de 4 mil. No obstante, pero la única forma de gestionar la creciente complejidad es con la automatización del marketing, hay opciones y elegir es complicado.

1. Existen plataformas que pretenden ser herramientas “todo en uno”: Marketo, Hubspot, Infusionsoft son solo algunas que pueden ayudarte a escala tu marketing digital.
2. Luego, hay incluso herramientas par hacer crecer tus seguidores de redes sociales con automatización. Estos incluyen Social Quant para Twitter y SociallyRich para Instagram.
3. Existen herramientas para automatizar la moderación de comentarios, los grandes editores digitales como TechCrunch necesitan automatización para moderar los comentarios a escala y tecnología como BrandBastion proporciona la tecnología, para hacer eso con precisión.

4. Auge de la inteligencia artificial

El auge de la inteligencia artificial es un término que asusta a algunas personas y emociona a otras, la parte aterradora se ve a menudo como personas que pierdan sus trabajos en máquinas o incluso que se apoderan del mundo y reemplazar a los humanos; la buena pieza que otros están abrazando es quitar el trabajo de drones que deshumaniza a los trabajadores.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una necesidad para mejorar y escalar las tareas humanas repetitivas y aburridas. Lo social y lo móvil son tecnologías obsesivas que nos han hecho a todos los editores; ahora somos todos creadores de video, productores de fotos autofotos y escritores que comparten miles de millones cada hora.

El marketing de inteligencia artificial se puede destilar en 3 pasos.

1. Recopilación: hay tantos datos que los humanos ya no pueden manejar el volumen y necesitamos computadoras para recopilarlos y recopilarlos.
2. Razón: para dar sentido a los datos y obtener información, se necesita que la inteligencia artificial se realice a escala.
3. Acto: luego, debes usar esos conocimientos para crear mensajes y contenido que influya en la decisión de compra.

De acuerdo con una encuesta realizada por Demand Base, los principales beneficios que ve los mercadólogos para usar y aplicar inteligencia artificial incluyen un mayor conocimiento, análisis e identificación de prospectos.

5. El marketing digital pagado es ahora un mal necesario

El marketing digital nunca ha sido realmente libre, pero las redes sociales nos dieron una idea de eso durante unos pocos años, todos nos amontonamos y cuando Facebook redujo su alcance libre y orgánico en el suministro de noticias a un solo dígito, la multitud se quejó.

Cuando la mayoría de nosotros descubrimos el marketing digital, la única opción para prestar atención fueron los anuncios publicitarios en los sitios web. Yahoo fue uno de los grandes jugadores entonces, eso fue todo, fue en los años noventa.

A principios de la década del 2000, el auge de Google condujo a una nueva opción de publicidad digital; búsqueda publicitaria. La concentración de ingresos así como la propiedad de las plataformas significa que las opciones de publicidad pueden ser complejas pero aún así concentradas.

6. El video en vivo sigue en auge

La transmisión de video en vivo es quizás la tendencia más candente del marketing digital en este momento. Una de las primeras plataformas en ofrecer esto fue Google+. Google Hangouts fue una gran parte de la plataforma; pero Meerkat fue quizás la primera aplicación de video en vivo, luego fue Periscope y luego Blab, solo uno de ellos sobrevive y es gracias a Twitter.

Sin embargo, cuando se lanzó Facebook Live en 2015 para una audiencia limitada de celebridades, el juego cambió. Mark Zuckerberg ha sugerido que las personas vean transmisiones en vivo un 300 por ciento más y comenten 10 veces más que los videos normales, en términos de marketing, más compromiso es el oro.
Pero el video en vivo es genial, excepto cuando hay personas que comparten flujos de conciencia de video que no vale la pena ver. Más contenido no significa más calidad.

7. El auge de los algoritmos

Los algoritmos de Google fueron la primera prueba de las máquinas que controlan el contenido que ves en los resultados de búsqueda, luego, cuando Facebook redujo el alcance orgánico, llegó la intrusión de algoritmos que filtraron los que vimos en Newsfeeds.

Pero en la actualidad también vemos la aplicación de algoritmos y filtrado a la bandeja de entrada de correo electrónico. El email marketing a menudo va a la pestaña de promociones en tu cuenta de Gmail.

Los mercadólogos digitales deberán mantenerse al tanto de esto para asegurarse que están optimizando el contenido que se eleva por encima del motor de búsqueda, las redes sociales así como los filtros de correo electrónico. La batalla de vencer a los algoritmos continuará.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.