x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 reglas de oro para un buen networking

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Poniéndole el peso justo de tiempo y costo, el networking es una inversión completamente redituable a mediano y largo plazo. La gran mayoría hacemos networking de manera intuitiva aplicando quizá muchas de las habilidades que tenemos o incluso echando mano de algo de inteligencia emocional muy efectiva para cualquier tipo de relación exitosa.

Poniéndole el peso justo de tiempo y costo, el networking es una inversión completamente redituable a mediano y largo plazo. La gran mayoría hacemos networking de manera intuitiva aplicando quizá muchas de las habilidades que tenemos o incluso echando mano de algo de inteligencia emocional muy efectiva para cualquier tipo de relación exitosa.

Con lo que he aprendido a través del tiempo, observando, leyendo y haciendo, pude armar algunas reglas a aplicar en nuestras actividades de networking, sacándole así el mayor provecho posible. Anímate a compartir las tuyas también.

1.- Convierte cada conversación en un acontecimiento. Si has oído hablar del storytelling esta es la mejor ocasión para ponerlo en práctica, y si le añades esos trucos de lenguaje gestual harás más memorable el encuentro! ¿Cuál es la idea? Que no se olviden de ti fácilmente y por supuesto, hay que tomar la iniciativa en las conversaciones. Busca entretener narrando acontecimientos de forma agradable, captando la atención de los demás para ser recordado.

2.- Procura ser atento y saber escuchar. Dedícate con atención a la otra persona, mírala y hazle sentir tu interés y empatía. Tenemos la mala costumbre de hablar y no escuchar, hay que estar atentos e interesados, “su historia” es importante para él, demuestra respeto y participa sólo cuando sea el momento oportuno.

3.- Ser siempre positivo. Acostumbro decir que si se puede aportar algo positivo para que entrar en conversaciones negativas o pesimistas. Si es tu primer contacto en el networking, lo positivo será muy apreciado. Imagínate que empieces con críticas negativas cuando estás apenas conociendo a la gente! Lo positivo da un valor agregado y estimula a más conversaciones del mismo estilo. Hablar mal de los demás puede ser muy tentador e inclusive (irónicamente) crea fácilmente algo en común con el interlocutor sobre todo en un ambiente compartido, pero a la final en el juicio que se hará acerca de tu persona, lo negativo pesará el doble e incluso puede anular lo positivo que demostraste.

4.- Usa principios de Branding Personal cuando te presentes. Aprende a destacar tus habilidades y preséntate de una forma que no puedas ser olvidado fácilmente. Tal como en las mejores estrategias de branding personal que usamos, nunca debes ser exagerado pero tampoco tímido. Mostrar claramente quien eres hará que te ubiquen claramente y mostrará tu seguridad y potencial. Procura demostrar tus conocimientos filtrados en las conversaciones que se hagan. Así como cuando compartes contenido interesante en línea “casual”, así.

5.- Realiza y acepta cumplidos. No se trata de realizar cumplidos sin base ni contenido, busca las características positivas de cada persona y exprésales tu admiración, esto construye un canal de comunicación de respeto y sincero con los demás. También procura aceptar y agradecer los cumplidos que recibas, no lo tomes como una forma de agraciarse de la otra persona, son simplemente maneras de crear empatía sincera.

6.- Acostumbra ser agradecido. Una de las palabras más potentes para cualquier relación es “Gracias”, el poder que tiene es inimaginable! Agradece desde la invitación inicial, la participación, la conversación, el contacto, etc. Incluso es más recomendado que agradezcas de manera concreta, a los organizadores, a los nuevos contactos, a los colegas, etc contándoles el valor que recibiste directamente de las acciones recibidas.

7.- Mantén el contacto. El networking es un proceso continuo en donde la primera presentación es sólo el comienzo. Procura retomar los contactos cada cierto tiempo aunque no tengas una razón en específico, simplemente para saludar y demostrarles que los tienes presentes. Trabajar en mantener el contacto continuo es la manera para que se conviertan en relaciones.

Por último no olvides que el networking se basa en el principio de reciprocidad, intercambiar ideas, consejos y hasta tus propios contactos. Para construir una verdadera red de networking todos tienen que aportar desde su trinchera lo que pueda serle útil a los demás miembros. Dar y recibir. Nutrirse y ayudarse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados