x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 insights efectivos para social media que todo mercadólogo debe conocer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según Statista, actualmente más de 3 mil 500 millones de personas en el mundo cuentan con acceso a internet, y 2 mil 100 millones de ellos cuentan con una red social.

Según Statista, actualmente más de 3 mil 500 millones de personas en el mundo  cuentan con acceso a internet, y 2 mil 100 millones de ellos cuentan con una red social. Durante 2017, más del 71 por ciento de los usuarios de internet en el planeta tendrán acceso a redes sociales.

De acuerdo con Imaginovation, existen tendencias que todo mercadólogo debe aprender a identificar en redes sociales, ya que una estrategia bien ejecutada influirá en los cibernautas. Para ello, es vital hacer caso a los siguientes aspectos:

Recolectar datos. Los mercadólogos deben estar actualizados en todo momento sobre redes sociales y para ello deben estudiar a fondo las industrias, ya que el monitoreo permite identificar oportunidades en tiempo real. Según Drive Smarter Business, el perfil profesional es conocido como “mineros de datos”, aquellos quienes buscan herramientas y datos para una correcta estrategia de social media.

Seminarios web. Son un canal B2B ideal. Una encuesta de Regalix destaca que hasta un 34 por ciento de audiencia toma los seminarios web que ofrecen las marcas, a través de webinars o live streaming. Compañías como P&G, LinkedIn, Cruz Roja o American Bar Association suelen hacer transmisiones gratuitas constantes.

Medir el ROI social. Según VaynerMedia, las grandes marcas sustituyeron hasta 500 trabajadores por herramientas avanzadas para medir los retornos de inversión (ROI) social. Herramientas como Troels Kjems son las más recurrentes, ya que mide acciones deseadas, compras, registros, entre otros aspectos.

Evaluar a las mejores marcas. Los mercadógolos deben evaluar a las marcas competidoras en todo momento, ya que éstas suelen utilizar Facebook para atención al cliente, mientras que Twitter es para modificar la percepción sobre su propia marca. Compañías como Apple suelen utilizar estrategias de segmentación que facilita la comprensión de la psicología de los seguidores y con ello atraer a más consumidores.

Apelar al sentido del humor. Las marcas deben tomarse con humor su eventual éxito en redes sociales, ya que nunca podrán enfatizar lo suficiente. Ser amable y compartir palabras positivas sobre otras personas y sitios web es indispensable para mejorar la imagen de marca, pero si carece de algo positivo lo mejor es guardar silencio.

No utilizar en exceso las herramientas de social media. Las herramientas no son lo único necesario para obtener el éxito en redes sociales, lo ideal es apostar a programas integrales que se encarguen de múltiples funciones, desde monitoreo, publicación hasta análisis. Lo importante es comprender que si las empresas se exceden en la adopción de las mismas, las pequeñas y medianas empresas quedarán en desventaja. Además, es vital invertir en una estrategia temprana que no obligue a una firma a desembolsar grandes recursos para sus estrategias de social media.

Identificar a influencers sí o sí. Cada marca debe identificar a influencers, ya que en ocasiones éstas cometen el error de contar los seguidores de Twitter y medir los “likes” de Facebook, sin embargo, eso es lo básico, ya que el truco es probar varias herramientas de monitoreo y descubrir con prueba y error cuáles son las mejores para tu estrategia y compañía. Plataformas como Fresh Networks son útiles para comparar algunas herramientas convencionales, y ayuda a identificar a los influyentes más aptos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados