CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 frases de Jeff Bezos que revelan el secreto de Amazon para ser una gran empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tomando como referencia una recopilación de las cartas enviadas a los dueños de las acciones de Amazon, compartimos 7 frases de Jeff Bezos que revelan el secreto de dicha empresa para ser una gran compañía.

A principios de este año, el estudio Global 500 2018 de la firma Brand Finance, ubicaba a Amazon como la marca más valiosa del mundo luego de la que firma registrará un crecimiento anual de 42 por ciento para alcanzar la suma de 150 mil 800 millones de dólares. Si bien muchos han sido los factores que contribuyeron a lograr este hito, lo cierto es que gran parte del éxito tiene mucho que ver con la dirección que Jeff Bezos ha dado a la empresa.

Este personaje además de ser considerado el hombre más rico del mundo con una fortuna de 112 mil 200 millones de dólares -según datos de Forbes-, también es reconocido como uno de los líderes empresariales más exitosos y representativos de los últimos tiempos.

Para el resto de las marcas -sobre todo cuando hablamos de startups- entender la filosofía de Bezos sobre la manera en la que se debe gestionar una empresa puede ser un punto de partida para encontrar el norte en un mercado que crece en dinamismo y frente a un entorno empresarial en el que las reglas se han modificado radicalmente.

De esta manera, las cartas que año con año envía el fundador de Amazon a sus inversionistas puede dar un buen vistazo a este aspecto.

Tomando como referencia una recopilación de las cartas enviadas a los dueños de las acciones de Amazon, compartimos 7 frases de Jeff Bezos que revelan el secreto de dicha empresa para ser una gran compañía:

Contratar al mejor persona (1998)

“Durante nuestras reuniones de contratación, le pedimos a la gente que considere tres cuestiones antes de tomar una decisión: ‘¿Admirará usted a esta persona?’, ‘Esta persona, ¿aumentará el nivel promedio de efectividad del grupo al que ingresa?’ y ‘¿En qué líneas se podría convertir esta persona en una súper estrella?’”

Lección: No sólo se trata de cubrir una plaza, es trata de integrar a personas que sumen valor a la empresa, para que esta retribuya de la misma manera al desarrollo de sus colaboradores.

Aprender de los errores (2000)

“En retrospectiva, subestimamos mucho cuánto tiempo tendríamos para ingresar en estas categorías y hasta qué punto sería difícil que las empresas dedicadas sólo al comercio electrónico lograran la escala necesaria para tener éxito”.

Lección: Luego de una crisis por el estallido de la burbuja tecnológica, Bezos reconocido su error que llevó a la empresa a tener menores rendimientos. Reconocer errores es vital para aprender de  ellos para ajustar y salir de cualquier bache.

Batalla de precios bajos con estrategia (2001)

“Concentrarnos en la mejora de los costos nos permite tener precios más bajos, lo cual impulsa el crecimiento. El crecimiento distribuye los costos fijos en un número mayor de ventas, lo cual reduce el costo por unidad, lo cual hace posible más reducciones de precio. Esto les gusta a los clientes, y es bueno para los accionistas. Por favor, prepárense para que repitamos este circuito”.

Lección: La fijación de precio en tiempos actuales demanda tomar decisiones mucho más estratégicas. Si bien una marca puede competir en esta arena con precio bajos, esta decisión debe estar fundamentada en una estrategia que garantice el crecimiento constante del negocio.

Cómo definir un nuevo objetivo (2006)

“Debemos convencernos de que la nueva oportunidad puede generar las ganancias sobre el capital que nuestros inversores esperaban cuando apostaron por Amazon —escribió—; que el nuevo negocio puede crecer en una escala que puede volverlo significativo en el contexto general de la compañía [y] que el mercado se halla desatendido y nosotros tenemos la capacidad necesaria para aportar una diferencia importante con miras al cliente”.

Lección: Incursionar en nuevas aristas de negocio no debe ser una decisión tomada por el simple hecho de seguir una tendencia o, incluso, por mera exigencia del consumidor. Plantear la conquista de un nuevo objetivo debe ser congruente con las metas generales que la marca espera alcanzar.

¿Foco en los diferenciales o en los clientes? (2008)

“Si se los usa exclusivamente, puede suceder que la compañía nunca desarrolle habilidades nuevas. Y al fin las capacidades actuales se volverán obsoletas. Trabajar desde las necesidades del cliente suele exigir que desarrollemos nuevas habilidades y ejercitemos músculos nuevos”.

Lección: A diferencia de muchas empresas, Amazon prefiere no centrarse en sus puntos fuertes. Desde su filosofía, si esto es una norma, se corre el riesgo de caer en una zona de confort que nunca invitará a innovar.

La competencia tampoco es opción (2012)

“Una ventaja —acaso una algo sutil— de centrarse en el cliente es que hacerlo ayuda a tener cierto tipo de iniciativa. Cuando estamos bien no esperamos las presiones externas: tenemos el impulso interno de mejorar nuestros servicios, agregar beneficios y recursos, antes de que tengamos que hacerlo. Bajamos los precios y mejoramos el valor que obtienen los clientes antes de que tengamos que hacerlo. Inventamos antes de que tengamos que hacerlo”.

Lección: De la misma manera que sucede con las fortalezas de la marca, centrarse en la competencia es un error que puede costar la pérdida de oportunidades. Seguir el mismo camino que el grueso del sector, deja de la lado las oportunidad de generar propuestas que ubiquen a la marca como líder y ejemplo a seguir para otros.

Errar es parte del éxito (2013)

“El fracaso es parte integral de la invención. No es optativo. Lo comprendemos y creemos en fracasar al comienzo e insistir hasta que las cosas salen bien. Cuando este proceso funciona, significa que nuestros fracasos son relativamente pequeños en tamaño (la mayoría de los experimentos empieza de a poco) y cuando logramos algo que realmente funciona para los clientes, multiplicamos los esfuerzos con la esperanza de que sea un éxito aun mayor”.

Lección: La misión de Amazon es clara. Apuesta por un modelo de negocio en el que los procesos de innovación son asimétricos. Es decir, su propuesta son pequeños errores constates y controlados que pueden convertirse en grandes innovaciones y ventanas de negocio que a largo plazo entregarán gran valor a la firma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados