7 frases de Barack Obama en su duro discurso sobre la administración Trump

Obama volvió a la arena política este viernes pronunciando un discurso en la Universidad de Illinois. “Trump es el síntoma, no la causa” y otras frases que marcan el inicio de la campaña en Estados Unidos.

Alejado de los grandes escenarios desde que dejó la presidencia de los Estados Unidos el pasado 20 de enero de 2017, Barack Obama volvió a hablar en público sobre política partidaria. Lo hizo este viernes en la Universidad de Illinois, a menos de dos meses de las elecciones legislativas de noviembre.

El ex presidente dijo que Donald Trump se está “aprovechando del resentimiento que los políticos han estado avivando durante años” y cuestionó: “¿Qué pasó con el Partido Republicano?”.

  1. Obama describió a Trump como la consecuencia del problema. “Esto no comenzó con Donald Trump, él es el síntoma, no la causa”.
  2. “Simplemente está capitalizando el resentimiento que los políticos han avivado durante años. Un miedo, un enojo que está enraizado en nuestro pasado”.
  3. Habló del racismo que impera en el país hablando, pidió la unión entre los partidos en la lucha. “¿Qué tan difícil puede ser eso, es tan difícil decir que los nazis son malos?”, apuntó.
  4. “No debería ser de demócrata o de republicano entender que no se discrimina a las personas por su aspecto o por su forma de orar. Debemos levantarnos de manera clara e inequívoca, todos, ante los simpatizantes nazis”.
  5. Obama destacó el artículo de opinión anónimo que The New York Times publicó esta semana. “Y, por cierto, esa idea de que todo saldrá bien porque hay personas dentro de la Casa Blanca que ‘secretamente’ no están siguiendo las órdenes del presidente… Eso no es un control. Seamos serios, no funciona así nuestra democracia”.
  6. “No digas que tu voto no importa. Si pensabas que las elecciones no importan, espero que en estos dos últimos años hayas corregido esa impresión. En tiempos de oscuridad política, hay que participar, esto no es un concierto de rock”.
  7. “¿Quién va a arreglar nuestra democracia? Ustedes. La amenaza a nuestra democracia no sólo viene de Donald Trump, la mayor amenaza para nuestra democracia es la indiferencia”.

Obama ya está en campaña para apoyar a los demócratas. Irá en Pensilvania este mismo mes de septiembre y a una recaudación de fondos en Nueva York.