x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 de cada 10 mexicanos recortarán gastos para salir de la “cuesta de enero”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La “cuesta de enero” es la época post decembrina, donde el comercio se paraliza, debido a que el poder adquisitivo atraviesa por un momento de readaptación, aunado a que es el periodo del año donde los precios de productos y servicios se ajustan al alza.

La “cuesta de enero” es la época post decembrina, donde el comercio se paraliza, debido a que el poder adquisitivo atraviesa por un momento de readaptación, aunado a que es el periodo del año donde los precios de productos y servicios se ajustan al alza.

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), la “cuesta de enero” se reflejó con un aumento del 15 por ciento en los precios de la canasta básica, mientras que el aumento al salario mínimo en noviembre pasado fue de solo un 4.4 por ciento.

Datos de Kantar World Panel refieren que el 57 por ciento de los mexicanos se ven afectados económicamente por la “cuesta de enero”, debido a que las personas económicamente activas destinan más recursos y gastan ahorros en esa época del año, lo que termina generándoles deudas en este periodo.

Datos de Resuelve tu Deuda refieren que 7 de cada 10 mexicanos se ven obligados a recortar de sus gastos personales para salir de la “cuesta de enero”, consecuencias que se dan debido a una falta de planeación financiera

Además, la falta de planeación financiera obligó al 52 por ciento de jóvenes de entre 20 y 35 años a “gastar más de lo que tenía contemplado”, e incluso un 9 por ciento aceptó que recuperará su estabilidad financiera hasta marzo de 2018.

Además, un 20 por ciento de los millennials sondeados aceptó utilizar su tarjeta de crédito para gastos de transporte público, servicios o pago de renta, e incluso para el pago de impuestos. Por ello, un 72 por ciento reducirá sus gastos drásticamente y un 19 por ciento recurrirá a préstamos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados